Instituto Igualdad, el nuevo 'búnker' para defender el legado de Bachelet - 14 de Enero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 700977377

Instituto Igualdad, el nuevo 'búnker' para defender el legado de Bachelet

La casona está en la esquina de General Jofré con Vicuña Mackenna, en el casco antiguo de Santiago. Tiene una superficie de 600 metros cuadrados, tres pisos, subterráneo y una historia que hunde sus raíces en el siglo XIX.

El inmueble, que el Partido Socialista está a un paso de adquirir, perteneció desde 1872 a la Sociedad Unión de Tipógrafos, la primera entidad mutualista surgida en Chile.

Casi 150 años después, la propiedad podría describir un giro copernicano. Al transformarse en el "búnker" desde el que el Instituto Igualdad - think tank del PS- defenderá el legado de la Presidenta Bachelet.

El presidente de la colectividad y senador electo, Álvaro Elizalde, le pidió a la ex ministra Clarisa Hardy presentar de aquí a mediados de febrero una propuesta para proyectar el trabajo de Igualdad, de cara al año que se inicia.

Hardy fue directora ejecutiva de la Fundación Dialoga, el centro de pensamiento que Bachelet formó antes de partir a Nueva York para asumir como secretaria de ONU Mujeres, en 2010.

Desde el caserón de General Jofré, ubicado a unas cuadras de la sede del PS, el instituto espera aumentar su actividad política, formular propuestas legislativas y elaborar minutas destinadas a congresistas y ex ministros. Todo ello, con el propósito de salvaguardar la obra de la Mandataria saliente.

Se espera que Igualdad refuerce su trabajo en materia de formación política de mujeres y de jóvenes, debates de coyuntura y propuestas de políticas públicas. De hecho, la entidad despachó hace poco una propuesta de reforma al sistema de pensiones, así como un documento para una eventual nueva Constitución.

En La Moneda afirman que en noviembre la Jefa de Estado desestimó la alternativa de reflotar la Fundación Dialoga y que optó por cerrar ante notario el giro del centro.

Según los mismos datos, la decisión de la Presidenta estuvo condicionada por los problemas de financiamiento que tuvo históricamente la entidad, más allá del rol que cumplió entre 2010 y 2013, defendiendo su obra.

En ese cuadro, la Mandataria habría resuelto iniciar un proceso de acercamiento al PS, aun cuando lo relegó a un segundo plano entre 2013 y 2014. Con 7 senadores y 19 diputados a contar de marzo, el partido se perfila como un actor relevante dentro del futuro arco opositor.

La salvaguarda de la herencia de Bachelet fue abordada en el pleno del comité central socialista del 6 de enero. Ocasión en que un voto político se pronunció por "apoyar con decisión y lealtad al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR