Instituciones no beneficiadas con la gratuidad refuerzan campañas para atraer a estudiantes - 25 de Octubre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 585435106

Instituciones no beneficiadas con la gratuidad refuerzan campañas para atraer a estudiantes

A esos estudiantes apuntan las instituciones de educación superior que no recibirán recursos por la gratuidad, algunas de las cuales están reforzando sus campañas para captarlos en el nuevo proceso de admisión.

Ese es el caso del grupo educacional Los Leones -que suma casi 17 mil estudiantes entre el instituto profesional, el centro de formación técnica y la universidad-, el que lanzó una consigna que afirma que "la gratuidad no alcanza para todos", por lo que invita a los jóvenes a ingresar a la institución, con matrículas desde los $37.500.

"Está claro que para 2016 no hay gratuidad para todos", dice el rector Fernando Vicencio, quien cuenta que ellos les ofrecen a los estudiantes "una alternativa de calidad para estudiar con sus recursos en la educación superior. Nuestros aranceles son los más módicos y alcanzables del sistema de educación superior privada".

Y explica que todo surgió a partir de "la paradoja de la gratuidad", porque "beneficia a las universidades de élite, que son del CRUCh, y que seleccionan con puntaje de la PSU. Pero el joven que viene de un ambiente privado social y económicamente, no tiene el rendimiento académico necesario para obtener esos puntajes, y no tienen la posibilidad de acceder a la gratuidad".

La institución comenzó con la campaña esta semana, y en cosa de días sumaron cerca de 500 estudiantes matriculados.

Gratuidad total

Otro plantel que adaptó su estrategia de captación de alumnos al contexto nacional es el Centro de Formación Técnica Finning. Este recinto, ligado a la empresa de maquinarias Caterpillar, ofrecerá educación gratuita total en 2016: no cobrará matrículas ni aranceles.

El rector del recinto, Fernando León del Pedregal, cuenta que tomaron la decisión, "porque los chicos que postulan a los recintos técnicos provienen de las familias más vulnerables de Chile, lo que les dificulta mucho el pago de aranceles y matrículas, como costos de vida para mantenerse estudiando".

Este plantel es pequeño, por lo que la medida favorecerá a un centenar de estudiantes. Pero el rector dice que a propósito del giro, en estos días duplicaron la cantidad de consultas. "No podemos mantener un esquema en el cual cobramos por educación técnica a las familias más vulnerables, cuando el Estado les entrega gratuidad a alumnos con menos vulnerabilidad que estos", agrega.

Así, con este diseño, el plantel invertirá $12 millones por alumno. Y el rector llama a que otros recintos repliquen la idea. "Las instituciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR