'Las instituciones no han estado a la altura: Gobierno, Carabineros y el Ministerio Público' - 17 de Febrero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 703315541

'Las instituciones no han estado a la altura: Gobierno, Carabineros y el Ministerio Público'

-El viernes en la madrugada se registró un nuevo ataque incendiario a camiones en las regiones de La Araucanía y el Bíobío. ¿Cuál es su lectura del episodio, que ocurre en medio del conflicto del Ministerio Público, Carabineros y el Gobierno por la "Operación Huracán"?

-Era absolutamente previsible que estos días a propósito de todo lo que hemos visto con la "Operación Huracán", se viviera una ofensiva y eso debió haber estado en la retina de las unidades de inteligencia policial. Una vez más estamos viendo la hay incapacidad de inteligencia preventiva para anticiparse a la ocurrencia de estos hechos.

-¿Por qué era predecible?

-Porque cuando se producen fechas conmemorativas, léase 11 de septiembre, el aniversario de la muerte de Matías Catrileo, el desenlace judicial de la "Operación Huracán" o el descubrimiento del hecho de que haya habido falsedad de pruebas, bueno, son fechas en las que se producen o hay más posibilidades de que se produzcan este tipo de acciones.

-El General Director de Carabineros, Bruno Villalobos, argumentó el jueves que por razones administrativas se desvinculó a tres carabineros y a Álex Smith, el creador de la aplicación "Antorcha". ¿Debió haber explicado, a su juicio, las responsabilidades de cada uno?

-La decisión de remover los mandos locales involucrados en estos hechos me parece adecuada y tardía en el caso del general Marcelo Teuber. La situación ha escalado a tal punto que hoy se exige que se conozcan los fundamentos que tuvo en vista para proceder a cursar las bajas. Esto tiene que ver ya con una crisis institucional entre Carabineros y el Ministerio Público, una crisis política para el Gobierno y, al final del día, una afectación de todo el sistema de seguridad.

-¿Cómo impactará el caso, a su juicio, en el sistema de persecución penal?

-Primero, lo que se ha generado es una percepción ciudadana de que las instituciones no están trabajando mancomunadamente. Segundo, que existe una desconfianza entre Carabineros y el Ministerio Público, y eso muchas veces termina perjudicando las investigaciones. Tercero, objetivamente hay un manto de impunidad para un conjunto de actos que objetivamente existieron porque los atentados existieron, las víctimas existen, y así y todo no existe sanción, lo que genera una deslegitimación del sistema y eso puede motivar y, a mi juicio, serían muy complejos los discursos más populistas en la lógica de la autotutela.

Las instituciones

-¿Cómo evalúa el rol de Carabineros en torno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR