Instituciones, incentivos y progreso - 3 de Febrero de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 417350410

Instituciones, incentivos y progreso

En las últimas semanas se ha consolidado la percepción de mayor estabilidad en la economía mundial. Episodios inesperados, como el colapso financiero de 2008 o la desaparición del Euro se creen hoy improbables. Ello no porque los problemas estén resueltos, sino porque creció el convencimiento que existirá la voluntad política para enfrentarlos.

El crecimiento eso sí no ha alcanzado su ritmo anterior ni ha recuperado lo perdido. Las cifras del último trimestre de 2012 en EE.UU., negativo de 0,1% en vez del aumento de 1% esperado, son un ejemplo. La historia enseña que las crisis pueden precipitar cambios a nivel institucional y cultural, que permiten florecer y progresar o sumirse en el estancamiento. Latinoamérica emerge de las décadas de 1930 y 1940, con una visión populista que la hace pasar de la esperanza a la decepción permanente. Chile sale de la crisis de los 70 y principios de los 80 fortalecido y dando un salto hacia adelante que aún perdura.

El discurso con que asume su segundo periodo el Presidente Obama, parece un mal signo. Insinúa querer transformar el Gobierno Federal hacia el modelo de Estado Benefactor Europeo hoy fracasado. Para tener éxito debe transformar instituciones diseñadas para proteger la libertad individual como motor del progreso.

En el origen de las instituciones americanas está el que son las personas quienes deben buscar su felicidad y bienestar y el gobierno debe limitarse a funciones básicas. De hecho el Gobierno Federal tiene como tarea asegurar que los ciudadanos no quedaran cautivos en ningún Estado de la Unión. Siempre deberían poder moverse entre Estados y circular libremente sus bienes y capital. Pero estas instituciones han sido erosionadas, especialmente durante el New Deal de Roosevelt y luego con Johnson. El éxito del Presidente Obama cuando la Corte Suprema valida su ley de salud intensifica este proceso. El tiempo dirá si este mayor peso del Gobierno que se busca es el golpe de gracia que rompe el círculo virtuoso de creación de bienestar del cual ese país ha sido hasta hoy líder indiscutido.

Europa llega a la crisis con una burocratización creciente y un Estado Benefactor que hoy se ve insostenible. Por ello su dinamismo no ha estado a la altura de lo que se esperaba y su riqueza humana y cultural incomparable no ha asumido el rol de liderazgo en progreso que le corresponde. Difícilmente esta crisis será la oportunidad para un cambio hacia la libertad aunque la decisión británica de cuestionar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR