Institucionalidad y proyecto El Morro - 13 de Noviembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 543562022

Institucionalidad y proyecto El Morro

La decisión de los propietarios del proyecto El Morro -Golcorp (70%) y New Gold (30%)- de recomenzar esta iniciativa desde cero luego que la Corte Suprema revocara su Resolución de Calificación Ambiental (RCA), asumiendo con ello las pérdidas de lo hasta ahora invertido, estimadas en US$ 242 millones, tiene diversas aristas que ameritan ser revisadas. Se trata de un proyecto aurífero que involucraba una inversión de US$ 3.900 millones, ubicado en la Tercera Región de Atacama, la que ha visto postergada su esperanza de desarrollo vertiginoso que alcanzó a vislumbrar hace dos años, por la paralización, en el último tiempo, de una serie de proyectos de inversión; varios de ellos por problemas institucionales, más que de rentabilidad.

En el caso de El Morro, por una parte, el fallo revocatorio de la Corte Suprema -que ordena realizar un nuevo reporte a la Conadi por la consulta indígena estipulada en el Convenio 169 de la OIT- fue considerado por la empresa propietaria como una falla de dicha agencia, que había llevado adelante esa parte del proceso, y no de la empresa, que solo había seguido el procedimiento que le había sido indicado.

Por otra parte, dada esa revocación, y ante las opciones que tenía por delante -abandonar el proyecto y el país, retrotraer el proceso a la etapa anterior a la que se encontraba antes del fallo de la Corte Suprema, o comenzar el proyecto de cero-, la compañía escogió esta última.

Al parecer, la empresa prefirió aprovechar esta oportunidad para modificar la envergadura del proyecto hacia la baja, probablemente motivada por la incertidumbre que el sector de recursos naturales está sufriendo a nivel mundial; pero, adicionalmente, el comenzar el proyecto desde cero permite reencauzar su relación con las comunidades a partir de una nueva concepción de la iniciativa, lo que le daría mejores posibilidades de aprobación que en su primer intento.

El costo que asume, además de lo ya invertido, es la postergación en el tiempo de su eventual inicio. Pero eso le puede reportar el beneficio de un proyecto mejor estudiado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR