'La institución más confiable es Carabineros (...) sin embargo eso no es un cheque en blanco' - 9 de Marzo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 670892641

'La institución más confiable es Carabineros (...) sin embargo eso no es un cheque en blanco'

En el público está el ministro del Interior, Mario Fernández. Junto a él está sentado el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, quien comunicó la noticia el lunes por la noche; el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch; y el fiscal nacional, Jorge Abbott.

El orador principal es el contralor general de la República, Jorge Bermúdez, con el tema "Efectos de la corrupción en las instituciones públicas". La extraña coincidencia entre lo ocurrido y la exposición, comentan en el Ejecutivo, es solo eso, una coincidencia. La charla, que durará cerca de una hora, estaba pactada con anterioridad.

"Retroceso" en niveles de probidad

"Durante estos años hemos tenido hechos relevantes que nos siguen escandalizando. Eso me parece bien, pero que nos tienen que hacer reflexionar. Probablemente el caso Caval es uno de los más indicativos, el caso Milicogate, el financiamiento de la política, pero también algo que a ustedes les afecta y les pega directamente", advierte el contralor.

Y proyecta un titular de "El Mercurio" en la pantalla gigante. "Eso es lo que hoy aparece en el diario: 'Carabineros expulsa a un general y a ocho oficiales por supuesto fraude con dinero fiscal'. Eso es lo que sale hoy sobre una de las instituciones mejor valoradas", dice. Y ante un auditorio repleto de miembros de la policía uniformada, que escucha en absoluto silencio, agrega: "Estoy seguro de que les preocupa desde su general director hacia abajo, porque no es bonito ese titular".

Jorge Bermúdez afirma que es "un retroceso" que Chile haya bajado siete puntos en rankings relativos a la probidad de las instituciones en los últimos tres años.

Luego, comentando sondeos de opinión pública como la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), afirma: "En Chile, la institución más confiable es Carabineros -continúa Bermúdez-, la institución en que las personas más confían es Carabineros, y eso tiene una consecuencia desde el punto de vista de cómo se perciben, de su nivel de probidad, de su nivel de integridad (...) sin embargo, eso no es un cheque en blanco y no quiere decir que eso siempre vaya a ser así". La autoridad vuelve a proyectar titulares en los que miembros de la institución aparecen como sospechosos de delitos.

Crítica a CHV y a empresas de seguridad

Más adelante, el contralor advierte: "Este nivel de confianza (en Carabineros) no nos debe llevar a sacar tantas cuentas alegres porque la primera labor de la policía en Chile es dar seguridad a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR