El instinto no solo se hereda, también se puede aprender - 7 de Abril de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 676788525

El instinto no solo se hereda, también se puede aprender

Parte de las conductas instintivas se aprenden y ese aprendizaje se daría por estímulos externos y por una condición innata, aseguran en la última edición de la revista Science Gene Robinson, del Instituto Woese de la U. de Illinois, en EE.UU., y Andrew Barron, del Departamento de Ciencias Biológicas de la U. Macquarie, en Australia.

No todo viene de fábrica

"Cambios evolutivos en los genes pueden convertir una conducta aprendida en instinto. Al disminuir la dependencia de dicha conducta al estímulo externo que la hace aparecer, se favorecería el desarrollo neuronal", dice el trabajo.

Hasta hace poco se creía que los genes venían con información fija, pero en muchos casos, la expresión de ellos depende o cambia según los estímulos externos. Eso es la epigenética, el mecanismo a través del cual Robinson y Barron proponen entender el instinto.

Según los autores, esto explicaría por qué el pinzón mexicano, que invadió Norteamérica hace 75 años, hoy tiene nuevos comportamientos instintivos para alimentarse o para cantar en la ciudad. O cómo ratas que tienen bajos niveles de estrés cuidan y amamantan más a sus crías, mientras que estas últimas se estresan menos.

"En términos generales, se estima que el instinto es una conducta independiente de la experiencia, porque no ocurre en la historia de la persona y porque es heredada", explica Pedro Maldonado, neurobiólogo y académico del Instituto de Neurociencia Biomédica de la Universidad de Chile. Pero lo que sugieren los investigadores es que el instinto se construye a través de experiencias, gracias a un aprendizaje basado en la plasticidad conductual. "Aquí no sería importante lo heredado o la conducta, sino la capacidad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR