Instaura el día 17 de mayo de cada año como el "Día Mundial del Reciclaje" en Chile. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914512314

Instaura el día 17 de mayo de cada año como el "Día Mundial del Reciclaje" en Chile.

Fecha05 Mayo 2011
Fecha de registro05 Mayo 2011
Número de Iniciativa7623-12
EtapaArchivado
Autor de la iniciativaBaltolu Rasera, Nino, Becker Alvear, Germán, Hasbún Selume, Gustavo, Letelier Aguilar, Cristian, Recondo Lavanderos, Carlos, Salaberry Soto, Felipe, Turres Figueroa, Marisol
MateriaDIA MUNDIAL DEL RECICLAJE (17 DE MAYO)
Cámara Legislativa de OrigenMoción,Cámara de Diputados
Tipo de proyectoProyecto de ley


Instaura el día 17 de mayo de cada año como el "Día Mundial del
Reciclaje" en Chile
Boletín N°7623-12



Considerando que:

  1. Nuestro país no está ajeno a los desafíos de todas las naciones del planeta en orden a la necesidad de trabajar para mitigar los efectos de la emisión de gases de efecto invernadero y el calentamiento global.

  2. Chile ha comenzado a adoptar muchas iniciativas en las más diversas áreas, quedando aún muchos ámbitos en los cuales es necesario comenzar a trabajar y en otros profundizar lo que se ha hecho.

  3. El Protocolo de Kioto, y los diferentes encuentros internacionales de los cuales nuestro país ha sido parte, reflejan nuestro compromiso en esta materia y la necesidad de acelerar este trabajo en eficiencia energética, utilización de nuevas energías y reciclaje, entre otros.

  4. El reciclaje, que consiste básicamente en un proceso donde los residuos o materiales de desperdicio son recolectados y posteriormente transformados o reutilizados en nuevos materiales que pueden ser vendidos como nuevos productos es una alternativa barata y eficaz en el objetivo de construir un mundo más sustentable.

  1. Chile genera más de 6 millones de toneladas anuales de basura por persona, lo que equivale a 1 kg por persona al día, pero de ella sólo un 12% se recupera con alguna práctica de reciclaje, el resto termina en rellenos sanitarios, vertederos autorizados o basurales ilegales, dañando seriamente el ecosistema.

  1. Es por ello que la UNESCO ha declarado el 17 de Mayo como el Día Mundial del Reciclaje y en todo el mundo las organizaciones relacionadas con esta práctica aprovechan esta oportunidad para difundir su importancia, a través de diferentes actividades que apuntan principalmente a incentivar, educar y difundir el valor de reutilizar la mayor cantidad de materiales antes de que terminen en vertederos donde pueden resultar contaminantes para el medio ambiente.

  2. Es preciso considerar que el reciclaje es parte de un proceso que comienza con la reducción de la producción de desechos y que termina con la recuperación energética de ellos en plantas con altos niveles de tecnología.

  3. El reciclaje ha ido ganando terreno en el mundo, pues, al utilizar materiales reciclados en los procesos de producción se pueden ahorrar grandes cantidades de recursos naturales no renovables, y de paso, disminuir el consumo de energía. Como la energía en cerca de un 90% se genera con combustibles fósiles, disminuimos CO2 y con ello, la emisión de uno de los más fimportantes gases de efecto invernadero.

  1. El reciclaje permite además, desde el punto de vista económico, la generación de una industria que provee nuevos empleos. Las empresas que poseen plantas de reciclaje reducen sus costos de producción, lo que genera un aumento de su competitividad en el mercado y además la preferencia de consumidores cada vez más informados.

  2. Dada la importancia del reciclaje y la necesidad imperiosa de educar a nuestra población en el buen uso de nuestros recursos naturales consideramos necesario que nuestro país adhiera a la señal que están dando otros países en esta materia y declare el 17 de Mayo como el Dia Mundial del Reciclaje.

  1. Una declaración como ésta nos permitirá contribuir a generar mayor conciencia respecto al cuidado del medio ambiente; educar a las futuras generaciones en relación a los residuos que se pueden reutilizar; informar del impacto que pueden causar ciertos elementos tóxicos si son enviados a vertederos públicos y; adquirir mayor responsabilidad con respecto a la vida final de los productos que se adquieren que hoy terminan en la basura pudiendo ser reutilizados.

Por tanto, someto al Parlamento el siguiente:

PROYECTO DE LEY:

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR