Instalan turbinas en azoteas de los edificios de Iquique para captar energía eólica - 9 de Abril de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 676874161

Instalan turbinas en azoteas de los edificios de Iquique para captar energía eólica

Todo ello se reduciría al mínimo gracias a la instalación en la azotea de los edificios de Iquique de un sistema para captar energía del viento (eólica).

El proyecto, que comenzó hace más de un año, es impulsado por el Centro de Estudios de Recursos Energéticos (Cere), de la Universidad Arturo Prat (Unap), y evaluará la capacidad de autoabastecimiento con energías no contaminantes.

"Cuando nos presentaron la iniciativa, la comunidad estuvo dispuesta inmediatamente; todos quieren un ahorro en las cuentas y con algo que no contamina", dijo Humberto Fuentes, administrador del edificio Los Conquistadores.

Los edificios elegidos están distribuidos por toda la ciudad, lo que permitirá a los investigadores del Cere determinar las mejores condiciones en la velocidad del viento, los horarios de mayor rendimiento y la orientación de las turbinas.

"Esto nace al notar que si bien existían más de cien edificios en Iquique, se estaban desperdiciando más de 150 mil m {+2} de superficie donde se pueden instalar turbinas", señaló Raúl Villablanca, académico de la Unap y director del proyecto.

Las turbinas, de origen chino, tienen capacidad para generar 500 watts. Ya se está alimentando un pasillo en forma experimental y recopilando información.

"Sabremos si está el potencial, y ahí se le propone al edificio hacer una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR