La instalación como ritual ambiguo - 15 de Mayo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 638301429

La instalación como ritual ambiguo

Como sucede con esta vertiente contemporánea de las artes visuales, el aporte flamante de Correa se presta para múltiples interpretaciones. La primera que nos produjo su contemplación podría traducirse en la materialización de un escenario, refinadamente bárbaro, donde se llevaría a cabo, periódicamente, un recóndito rito ancestral. Tenemos, entonces, el círculo mágico -o su aproximación- que fija el entorno; dentro suyo, el ara del sacrificio con sus incisiones y aberturas para que escurra la sangre; el ídolo no figurativo al cual se ofrece la víctima animal o acaso humana. Sea esta o no una visión acertada, se desprende del original trabajo una magia enigmática que, mientras más se mira, más convence al observador de su propia lectura.

La estadounidense Christy Gast expone en el altillo de la misma galería. Son trabajos en pequeño formato, murales y abstractos, cuya particularidad consiste en pedazos de fieltro teñidos con tinturas naturales obtenidas de plantas, musgos y hongos del bosque de Tierra del Fuego. Probablemente lo más individual del conjunto se concrete en la forma con una incisión circular que se abre en una especie de lengüeta colgante y que se reitera tres veces. También cabría asociarla con los globitos que, en el cómic, contienen el texto.

Más atrayente que la autora anterior nos parece, dentro del ámbito de material y procedimiento semejantes, la joven chilena Josefina Concha. Así, en Galería NAC, ofrece lanas cosidas con hilo sintético que dejan ver una elaboración más compleja y provista de una mayor presencia corpórea. Son, entonces, textiles que amalgaman blanco, negro y azules en proporciones diferentes. Mediante ellos aparenta evocar cortes transversales de un tronco arbóreo -lo que hizo hace tantos años atrás y con tanto talento Francisca Sutil-. También cabría relacionarlos con mapas de las cotas topográficas de un terreno. Un adecuado montaje, que los coloca hacia los bordes de los muros, resaltan estos diálogos curvos de bien definidas ondulaciones.

Galería Isabel Aninat exhibe a Francisca Eluchans. Si otrora entregaba cajas con visiones urbanas, ahora se trata de cajas de luz y muros de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR