La instalación que atrae miradas al Archivo Nacional - 31 de Mayo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 726429169

La instalación que atrae miradas al Archivo Nacional

Por cada minuto que transcurre, unas 20 personas levantan la vista hacia el edificio patrimonial. ¿Qué tanto miran los que circulan frente al Archivo Nacional? Sus columnas. Alrededor de ellas, hace unas semanas, el artista y disidente chino Ai Weiwei instaló 2.700 chalecos salvavidas usados por refugiados que viajaron por mar hasta la isla griega de Lesbos, arriesgando sus vidas para huir de las guerras y crisis humanitarias que los azotaban en sus países.

La instalación, titulada "Safe Passage", forma parte de "Inoculación", la primera retrospectiva de Weiwei en nuestro país, que se exhibe en el CA660, y originalmente estaba compuesta por 14.000 chalecos que se instalaron en 2016 en la fachada de la Konzerthaus de Berlín, capital del país que había recibido unas 890.000 solicitudes de asilo el año anterior.

Quizá por eso resulte natural que Weiwei haya tomado la decisión de mostrar este trabajo en Santiago y en una calle -Miraflores-, donde la circulación de empleados, estudiantes y turistas supera las 50.000 personas al día.

"La encuentro espectacular", dijo ayer Roberto Valenzuela (76), jubilado del sector financiero, mientras leía la placa que completa la museografía, afuera del edificio. "Lo importante es el origen de la obra, no tanto su estética".

A un costado, Sara Lagos (79) vendía distintos artículos, como bufandas y posters, como cada día desde hace 40 años. ¿De qué se trata lo que tiene a sus espaldas? "Son salvavidas que quedaron de una batalla donde murieron muchos marinos, luego de que se hundiera su barco. Es un homenaje", contó.

Minutos después, Gladys Gallardo (64) pasó frente a la instalación y preguntó: "¿Qué gracia tiene eso?, ¿qué es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR