Instagram, el nuevo reino de los políticos populistas - 30 de Diciembre de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 751841717

Instagram, el nuevo reino de los políticos populistas

En momentos en que los populismos van al alza en distintas partes del mundo, varios de los líderes de esa tendencia han encontrado un canal de comunicación fértil para mensajes que los distancian del establishment. Esa herramienta es Instagram, una red social para compartir fotos y videos breves, cuyo crecimiento explosivo la ha llevado a congregar a más de 1.000 millones de usuarios en todo el globo y a la que los políticos se suman en masa.Según un estudio de la agencia Burson Cohn & Wolfe (BCW) publicado recientemente, 426 jefes de Estado, de gobierno y ministros de Exteriores tienen una cuenta en esa red social fundada en 2010 y comprada por Facebook en 2012. Entre todos esos dirigentes reúnen a 98,3 millones de seguidores distintos; 75 millones más que los que congregaban las 305 cuentas que existían de líderes en esos cargos hace solo dos años.Pero el abordaje de los políticos a Instagram -que triplica a Twitter en cantidad de usuarios- ha mostrado que no todos entienden el lenguaje de una de las redes sociales favoritas de los jóvenes. Y son líderes de tendencia populista los que más sintonía muestran con su audiencia, por sobre los tradicionales."La forma más común de usar Instagram por parte de los políticos es publicar fotos de sí mismos en eventos públicos como discursos, mítines, etcétera. Este tipo de imágenes, por lo general, solo apela a la base principal de los políticos. Otra forma, mejor alineada con el uso de Instagram por parte de ciudadanos corrientes, es publicar fotos personales o 'divertidas' que presentan un lado alternativo", comentó a "El Mercurio" Joyojeet Pal, profesor de la Universidad de Michigan, que destacó además que en las redes sociales "mensajes divisivos o populistas suelen obtener las reacciones más positivas"."Instagram puede ser un sitio útil para el discurso populista, ya que ofrece más privacidad que otros sitios de redes sociales debido a que las entradas no se almacenan permanentemente" (por las 'historias', videos que duran menos de 15 segundos y desaparecen en 24 horas), dijo a este diario Morley Winograd, académico de la Universidad del Sur de California, que además advirtió que el "énfasis gráfico y fotográfico" de la red la hace propicia también para la difusión de noticias falsas. "Su público más joven también lo hace atractivo para aquellos que buscan provocar un compromiso civil con grupos de edades más difíciles de involucrar", añadió.De todas formas, los casos de políticos de tendencia...

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