Inspirado en el Papa, la próxima semana zarpa el primer barco 'salvainmigrantes' privado - 23 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 525150306

Inspirado en el Papa, la próxima semana zarpa el primer barco 'salvainmigrantes' privado

Pocos meses antes, durante un crucero por las costas de Túnez, había visto desde la cubierta de la nave los restos de lo que parecía ser un naufragio. El capitán del barco, que había trabajado en las Fuerzas Armadas de Malta, se lo confirmó. "Fue como un puño en el estómago", explica Regina.

La muerte de más de 300 personas en las costas de Lampedusa, en octubre del año pasado, dio el empujón definitivo a la pareja para comprar su propio barco "salvainmigrantes" y fundar Migrant Offshore Aid Station (MOAS), una organización sin fines de lucro formada por profesionales para ayudar a "salvar vidas en el mar Mediterráneo, que en los últimos años ha sido testigo de demasiadas tragedias debido a los inmigrantes que intentan llegar a Europa en embarcaciones no aptas para navegar", explica a El Mundo Christian Catrambone.

El "Phoenix 1"

La embarcación que la pareja adquirió en Estados Unidos no es ningún velero de recreo. El "Phoenix 1", como ha sido bautizado, tiene 43 metros de eslora y cuenta con dos pequeños aeroplanos dirigidos por control remoto que pueden volar durante seis horas a una velocidad de 240 km por hora.

La próxima semana, Regina, Christian y un equipo formado por una decena de personas -entre paramédicos, ingenieros, personal de tripulación y varios operadores expertos- saldrán al mar. Será la primera embarcación privada de este tipo que navegue en aguas del Mediterráneo, pero funcionará de forma independiente.

"Colaboraremos en las misiones de búsqueda y rescate al igual que cualquier otro barco pesquero o de mercancías a los que a veces se les pide ayuda", explica Christian. "La diferencia es que el 'Phoenix 1' estará equipado y contará con profesionales expertos. Vamos a utilizar nuestros propios recursos para localizar embarcaciones en peligro, pero manteniendo a las autoridades informadas de todas nuestras operaciones y obedeciendo las órdenes que nos den, de acuerdo al derecho internacional".

Más de cien mil personas llegaron a las costas italianas huyendo del hambre, la guerra y la miseria en 2014. La mayoría de ellos procedentes de Siria, Eritrea, Egipto y otros países del norte de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR