El insospechado poder de la vulnerabilidad - 3 de Julio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 730477845

El insospechado poder de la vulnerabilidad

El libro, resultado de sus décadas de experiencia como entrenadores de líderes y equipos, plantea que "las personas valientes son sus mejores versiones cuando son vulnerables", lo que implica mostrar sus dudas, sus temores, alejarse de la idea del jefe que siempre tiene todas las respuestas. Lejos de ver esto como un error o una debilidad, les parece "la puerta de entrada a la autenticidad, a la conexión y al poder".

-La vulnerabilidad la vemos como el coraje para abrir su verdad y su poder a los demás -dice a Revista Ya el autor Barry Kaplan. En el libro luego explica que, aunque pueda sonar contradictorio, la mejor manera de liderar es mostrándose auténtico, pues las conexiones serán más profundas en el equipo.

Pero para esto es fundamental estar en un entorno seguro, donde mostrar la debilidad no sea un error. Esta seguridad, dicen, es necesaria para abrirse y crear confianza. ¿Qué rol juegan los líderes en esto? Uno clave, pues son los encargados de crear este espacio "seguro".

-La seguridad comienza con estar presente, apartar las distracciones y limpiar el aire de los factores desencadenantes que puedan inhibir un intercambio saludable. Se sabe que un entorno no es seguro cuando las personas se distraen o un compañero de equipo hace cosas que evitan que alguien se abra. Todos nosotros somos líderes y responsables de cocrear este espacio de seguridad -explica Kaplan.

Barry Kaplan inspira a líderes y a sus respectivos equipos a declarar lo que quieren. Los entrena, dice, para que accedan a su poder. Tras décadas presidiendo agencias, empresas y compañías de viajes en la industria del turismo, rubro que cambió, a tiempo completo, hace diez años, Barry Kaplan asegura que gran cantidad de líderes ha acudido a ellos con el reto de: "no estamos aprovechando al máximo nuestro equipo".

-La mayoría de los y las líderes "autodiagnostica" el desafío-agrega Kaplan, quien habla, a lo largo de su libro, de la idea de un "líder inmaduro" como "aquel que se enfoca en usar su autoridad, dada por una organización, en lugar de aprovechar el liderazgo y el poder personal innato del equipo".

Para entender el éxito de esta publicación habría que partir sabiendo lo que significa "INpowerment", un término acuñado por Barry Kaplan y Jeffrey Manchester. A pesar de sonar similar a "empowerment" -"empoderamiento" en español- se trata, explican, de precisamente lo contrario. Para ellos "INpowerment" alude a cambiar "hacia adentro".

-Si empoderamiento significa que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR