La insoportable complejidad y fragilidad de los mercados - 16 de Julio de 2023 - El Mercurio - Noticias - VLEX 938364872

La insoportable complejidad y fragilidad de los mercados

Parto por algo obvio: los mercados son complejos. Cada uno es distinto del otro y la manera en que se coopera y compite cambia según sus propias características. Sigo con algo menos obvio: esa complejidad se traduce en fragilidad, y el funcionamiento correcto de cada mercado depende de múltiples factores, por ejemplo, las decisiones -felices o infelices- de las autoridades. Como el cuerpo humano, los mercados se pueden estropear si falla alguno de sus componentes -incentivos, más bien- y, a veces, incluso los aparentes remedios pueden tener efectos colaterales letales.Déjenme ilustrar estas obviedades con un mercado específico: los medios de pago de tarjetas.El dinero surge para facilitar los intercambios entre vendedores y compradores, superando así al trueque. Es un invento -una convención- que puede traducirse en algún metal escaso, monedas tangibles emitidas por el Estado, o incluso activos digitales (como las llamadas "criptomonedas"). A esa complejidad, ahora agregamos que existen distintas formas de pago. Usted puede pagar con efectivo, cheques, transferencias y tarjetas de pago (ya sea débito, crédito o prepago).El mercado de medios de pago no comienza ni termina en el momento en que se realiza una compra en una tienda acercando la tarjeta a la máquina. Al contrario, existe un complejo entramado de actores y operaciones que precede a ese momento. Lo primero es que un "emisor" (por ejemplo, un banco) le abre una cuenta y le ofrece una tarjeta. Asimismo, se requiere que la tienda contrate un servicio que le instala una máquina en su punto de venta, o un portal de pago en su página web, para aceptar pagos con tarjeta, lo que se conoce como "adquirencia".¿Lo estoy aburriendo?: téngame paciencia.A grandes rasgos, el mercado de medios de pago es todo el aparataje que está detrás de cada pago que se hace con tarjetas. En él participan tres principales actores: emisores, adquirentes y las marcas de tarjeta (como Visa o Mastercard).Todo pago hecho con tarjeta debe ser autenticado, verificado y liquidado en una "red de procesamiento". Cuando usted hace un pago en un comercio, el adquirente es el encargado de ingresar la transacción a esta red. Luego de esto, la información del pago llega al emisor (el que emitió la tarjeta que se está usando en una compra), que valida la identificación del tarjetahabiente y la existencia de fondos, para después transferir el monto de la compra al adquirente, y este último lo traspasa al comercio. En...

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