Un nuevo estilo de insomnio: los teléfonos inteligentes nos despiertan a medianoche - 30 de Septiembre de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 321540451

Un nuevo estilo de insomnio: los teléfonos inteligentes nos despiertan a medianoche

Más allá de la experiencia personal, las consultas de los neurólogos expertos en trastornos del sueño han visto cómo el uso de estos aparatos está afectando el buen dormir de los chilenos. Especialmente de quienes tienen equipos inteligentes, donde las redes sociales, el chat y los juegos son algunas de las actividades que alargan la vigilia.

"Una de cada cuatro mamás se queja de que tiene que quitarle el teléfono a su hijo de entre 10 y 15 años, porque podría pasar la noche entera jugando o chateando", explica Enrique Vicentini, neurólogo de la Clínica Santa María.

Él también observa que los adultos en torno a los 40 años están entrando en esta dinámica, y aunque es más fuerte en los hombres, las mujeres ejecutivas también están algo adictas a sus teléfonos. "Es impresionante cómo ha crecido esto en los últimos cinco años".

Según la Encuesta Nacional de Salud 2009, el 63,2% de los chilenos tiene algún trastorno del sueño. La consecuencia de este problema es que al día siguiente las personas están más irritables, cansadas y producen menos. Incluso, podrían producir accidentes de tránsito. "Pero no hay infracciones por haber transgredido el tiempo de exposición a una pantalla", sigue Vicentini.

Como trotar

El neurólogo explica que la actividad frente a un teléfono o a un computador se puede medir en frecuencia cardíaca y en presión arterial, y es comparable a un ejercicio de intensidad media. "Es como haber trotado una hora durante la noche, con la diferencia de que no mueves un músculo. Pero amaneces agotado igual".

Un estudio hecho en México por The Competitive Intelligence Unit, una empresa de investigación de mercado, concluyó que el 60% de los jóvenes que tienen un smartphone lo usa antes de dormir. Y una de cada cuatro personas que tiene uno de estos equipos, lo revisa en mitad de la noche para ver si tiene mensajes. Además, el 70% lo revisa cada mañana al despertar.

Una realidad que podríamos ver repetida en Chile. Acá, aún no hay un estudio, pero Movistar está desarrollando una investigación cualitativa sobre uso de smartphones, y por ahora se sabe que las tres actividades de los usuarios antes de dormir son revisar Facebook, correos electrónicos y chatear (vía WhatsApp o BlackBerry Messenger, principalmente).

"La vida normal está en contra del buen dormir. La tecnología nunca duerme. Primero fue la televisión por cable, después la internet y ahora los teléfonos inteligentes", plantea Julia Santin, neuróloga del Centro Médico del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR