El insólito viaje de un artista por Tierra del Fuego - 22 de Marzo de 2020 - El Mercurio - Noticias - VLEX 841377593

El insólito viaje de un artista por Tierra del Fuego

Las condiciones no podrían haber sido mejores para navegar. El seno Almirantazgo estaba plácido, con un día soleado, sin viento y más de veinte grados, una temperatura que, esa mañana, asombraba al punto de asustar. "Son raros los días tan calurosos por aquí", dijo entonces Fredy Moreno, oriundo de Porvenir y capitán de la embarcación de Nativo Expediciones. Más allá, el explorador chileno Cristián Donoso tenía en su mano una docena de papeles que mostraban pinturas de diversos paisajes del seno Almirantazgo y sus alrededores.El objetivo de esta navegación eran precisamente esos óleos que databan de hace casi un siglo: identificar exactamente dónde habían sido pintados, y comparar lo que se mostraba ahí con el escenario de montañas, fiordos y glaciares que ahora se abría frente a nosotros. "Pero no logro distinguir este grupo de cumbres. No se dónde están", dijo Donoso, al tiempo que apuntaba en las imágenes a un grupo de cerros sombríos y nevados.Esas obras antiguas eran el trabajo de otro explorador al que todos seguíamos: era el resultado de los viajes del pintor y escritor estadounidense Rockwell Kent.Tras los viejos exploradoresLos glaciares de Tierra del Fuego ya habían sido el escenario de otras travesías y proyectos similares de parte de Donoso. Dos años atrás, junto al documentalista Alfredo Pourailly De la Plaza, el también académico de la Universidad San Sebastián realizó una larga navegación por el mismo seno Almirantazgo en busca de los puntos en que el montañista Alberto de Agostini había fotografiado las montañas de Tierra del Fuego en 1913. E igual que con el proyecto de De Agostini, lo que ahora buscaba -a través de las pinturas y testimonios de Rockwell Kent- era revelar un siglo de transformación del paisaje en ese lugar remoto y de difícil acceso.Por cierto, los resultados del proyecto de De Agostini habían sido tan reveladores como abismantes: retrocesos de decenas de kilómetros de la masa glaciar, lagos desaparecidos, paisajes de hielo reemplazados por bosques exuberantes. Pero ahora, en esta nueva búsqueda, Donoso no trabajaría con el realismo preciso de la imagen fotográfica. Se trataba de pinturas y eso implicaba la subjetividad de un artista foráneo sobre un paisaje que sabíamos transformado por especies invasoras y el cambio climático. Por eso -tras zarpar de Caleta María y hacer algunas fotografías comparativas de un glaciar colgante y bosques de coigüe peinados por el viento que Kent dibujó en la zona de Bahía...

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