Insistencia en política de gratuidad - 23 de Febrero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 558437990

Insistencia en política de gratuidad

El ministro Eyzaguirre ha anunciado que espera enviar el segundo semestre de este año el proyecto que dará inicio a la gratuidad en la educación superior a partir de 2016. Aún no hay una buena razón para promover esta política, que es costosa, de dudosa eficacia desde el punto de vista del acceso y muy regresiva. El argumento de que el acceso a esta educación es un derecho social y que ello exige su "desmercantilización" o ausencia de precio es teórica y empíricamente débil. Desde luego, aun si este servicio fuese gratuito, su acceso no está garantizado y tampoco la graduación. En los 60 en Chile esta educación era gratuita y la tasa de cobertura bruta no llegaba al siete por ciento y estaba reservada para los grupos de más altos ingresos.

Tienen que ocurrir muchas otras cosas antes para que la gratuidad en educación superior signifique mayor acceso. Y esas pueden verse afectadas negativamente por insistir en una política de gratuidad. El acceso de los grupos de bajos ingresos en Chile a la educación superior, por ejemplo, parece ser más elevado que en Argentina y Uruguay, a pesar de que en estos países las universidades estatales son gratuitas. Ello en gran medida se explica porque las tasas de graduación de la educación secundaria son apenas poco más de la mitad de las chilenas (en torno al 40% versus el 79% en Chile). Esas bajas tasas de graduación afectan desmedidamente a los grupos de bajos ingresos y, por tanto, les impide a todo evento el ingreso a la educación superior.

La política de gratuidad en Chile podría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR