Inserción en el mundo digital asoma como el mayor riesgo para la minería - 31 de Octubre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 695834825

Inserción en el mundo digital asoma como el mayor riesgo para la minería

Al menos así lo establece un informe de EY, que establece los 10 riesgos que enfrentará el negocio minero en 2017 y 2018. Según el documento, la denominada "efectividad digital" ocupará el primer lugar en el listado.

Explican que las técnicas digitales están teniendo un impacto significativo en el sector a medida que las compañías buscan usar nuevas tecnologías para apoyar los esfuerzos para mejorar la productividad y el margen.

"El riesgo radica en no tener una agenda digital que sea transversal a todo el proceso minero. Es necesario visualizar el proceso como uno solo desde la mina al mercado y la agenda digital es un habilitador de esa mirada con foco en la productividad, la eficiencia y la reducción de costos", explica la socia líder de Industria Minera de EY Chile, María Javiera Contreras.

Además de la efectividad digital, los otros riesgos identificados para la industria minera fueron: los retornos competitivos a los accionistas, seguridad cibernética, los "nuevos" commodities, el riesgo regulatorio, la optimización del efectivo, licencia social para operar, el reemplazo de recursos, el acceso y optimización de la energía y los joint ventures.

Los riesgos en Chile

La industria minera nacional no está exenta de estos riesgos, aunque algunos de ellos están más presentes.

gunos de ellos están más presentes. Contreras sostiene que en Chile el mayor riesgo es no poder reemplazar las reservas y la producción. "Como país debemos enfrentar los desafíos que significa desarrollar proyectos en la zona central, donde sabemos radican las mayores reservas de cobre. Se necesita mucha inversión en tecnología para lograr explotar esos recursos de una forma aceptable para las comunidades", dice.

"Si no se generan espacios de discusión para solucionar los desafíos que la minería de la zona central puede representar, es probable que perdamos nuestro lugar como primer exportador de cobre del mundo", añadió.

Pero el riesgo regulatorio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR