'Un insensato viaje a ninguna parte' - 7 de Octubre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 694450377

'Un insensato viaje a ninguna parte'

-La consulta de Cataluña fue considerada ilegal por el Tribunal Constitucional (TC), y la Justicia dio la orden de suspender la votación. ¿Es una cuestión política o judicial?

"Hay un problema político que consiste en la violación del derecho internacional, europeo, español y catalán por una institución del Estado. Lo que no hay es un problema entre España y Cataluña. Hay un problema entre un determinado grupo de dirigentes catalanes separatistas y el sistema democrático que los españoles aprobamos por abrumadora mayoría en un referéndum en 1978. Nunca una ley fundamental española ha tenido tantos votos catalanes como la Constitución de 1978. Ni siquiera el Estatuto de Autonomía de Cataluña.

En el referéndum de 1978, la participación en toda España fue del 67,11% y en Cataluña fue del 67,9%. La nueva Constitución recibió el voto afirmativo del 90,46% de los catalanes, mientras que en toda España el porcentaje de "síes" fue del 87,87. En la votación del Estatuto de Autonomía participó el 49,4% de los electores, de los que votaron a favor 73,9%. No hay, por lo tanto, una pugna entre España y Cataluña.

Desgraciadamente, un grupo de políticos, donde se mezclan populistas, antisistemas y ultranacionalistas, está violando la legalidad vigente e incumpliendo las decisiones de los jueces. Eso exige una respuesta jurídica y, posteriormente, una vez garantizada la legalidad, una respuesta política".

-¿Y qué me dice de la supuesta represión o uso excesivo de la fuerza por la Guardia Nacional?

"Las imágenes del domingo pasado nos han entristecido a todos. Las escenas que se han visto no siempre correspondieron a lo que sucedió el domingo, y la prensa internacional ya ha recogido numerosos casos de falsificación y utilización de imágenes en otros conflictos, incluyendo una foto de un carabinero chileno. La policía actuó cumpliendo las órdenes de un juez que dictaminó el cierre de colegios electorales.

El gobierno catalán ha dado cifras contradictorias. Por un lado, habla de represión general y, por otro lado asegura que votaron 2.262.000 personas. Una de las dos cosas no puede ser verdad. También se habla de 900 heridos y de que cuatro personas han estado hospitalizadas. Una de las dos cifras no puede ser verdad. La acción policial fue la reacción a una farsa electoral, que el TC declaró ilegal.

Cataluña es uno de los territorios con mayor grado de autonomía de Europa. Tiene parlamento y gobierno propios que controlan, junto con los ayuntamientos, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR