Inscripción de los nombres de futbolistas como marca desata polémicas en Chile y el mundo - 3 de Febrero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 664075613

Inscripción de los nombres de futbolistas como marca desata polémicas en Chile y el mundo

Son una minoría los futbolistas que inscriben su nombre como marca ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi). De los chilenos más conocidos solo Arturo Vidal, Claudio Bravo y Matías Fernández lo han hecho. Mauricio Pinilla y Mark González inscribieron sus marcas, pero al no renovarlas caducaron. Sin embargo, Eduardo Vargas, Gary Medel, Charles Aránguiz, Mauricio Isla y Alexis Sánchez, por nombrar algunos, no lo han hecho.

Abogados especialistas en Propiedad Industrial, considerando la gran relevancia comercial y publicitaria de los futbolistas de categoría mundial, recomiendan proteger el nombre y apodo como marca comercial ante el Inapi para prevenir que otro se aproveche de uno de los activos más valiosos de un futbolista: su nombre. "Hay jugadores bastante conocidos que no han tomado el peso que tiene en el mercado su nombre para efectos de distinguir un producto o servicio", recalca Eduardo Lobos, abogado de Sargent y Krahn, firma especialista en temas de Propiedad Industrial. Juan Pablo Silva, socio del estudio Silva y Cía que también se especializa en el rubro, recalca esta postura y sostiene que inscribir el nombre funciona como una medida defensiva para que los futbolistas eviten que un tercero lo use.

Un polémico caso es el de Arturo Vidal, que por medio del estudio Silva y Cía está apelando para que las marcas "Rey Arturo" y "King Arturo" solo estén registradas por él. Esto, luego de que, en 2015, la empresa Asesorías Publicitarias Hueso Santo SPA presentara una...

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