Inquietudes de la Corte Suprema - 11 de Noviembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 653001365

Inquietudes de la Corte Suprema

La carta que la Corte Suprema envió la semana pasada al Gobierno viene a confirmar el grave déficit de gestión del Ministerio de Justicia en la actual administración. Aunque es habitual que el Poder Judicial se manifieste durante la discusión y aprobación de la ley de presupuesto, el contenido de la misiva da cuenta de problemas que exceden lo estrictamente presupuestario. Entre ellos destaca lo que el supremo tribunal considera como "retiro" de proyectos que ya tenían el patrocinio de diversas carteras de gobierno, como habría ocurrido con un programa de 100 medidas ya concordado. Asimismo, se critica la lentitud en la regularización del traspaso al Poder Judicial de 321 propiedades que continúan a nombre del Ministerio de Bienes Nacionales, y en un conflicto de larga data con el Ministerio de Obras Públicas por la deficiente construcción del Centro de Justicia de Santiago.

Se critica también la falta de financiamiento para proyectos tan básicos como los centros de justicia de Tomé, Los Ángeles, Puente Alto, Ancud y La Serena, entre otros. En la misma línea, el proyecto que crea 110 jueces en distintos tribunales de primera instancia del país no ha continuado con su tramitación en el Parlamento, no obstante que ya se encontraría acordado su financiamiento en tres etapas, la primera de las cuales debería haber comenzado en 2016. Todo esto permite concluir, según el Supremo Tribunal, que el espíritu de colaboración y trabajo conjunto entre el Gobierno y el Poder Judicial simplemente "no se ha mantenido el presente año". Al contrario, la Judicatura se queja de "la desatención" del Gobierno hacia un poder del Estado "que en sus políticas de gestión y ejecución no genera problemas para el Ejecutivo".

Desde el punto de vista institucional, es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR