Inquietud mundial por plan de Trump para que EE.UU. abandone pacto climático de París - 1 de Junio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 680539273

Inquietud mundial por plan de Trump para que EE.UU. abandone pacto climático de París

Trump, que ha calificado el calentamiento global como una "farsa" inventada por los chinos para hacer la industria estadounidense menos competitiva, prometió durante su campaña presidencial que abandonaría el pacto. Y de acuerdo con los medios más importantes del país, ahora evalúa con su equipo cómo ejecutar la retirada.

Aunque la Casa Blanca no ha confirmado la medida, el Presidente rompió anoche con el suspenso: "Anunciaré mi decisión sobre el acuerdo de París el jueves a las 15.00. Jardín de las Rosas de la Casa Blanca. !HAGAMOS A ESTADOS UNIDOS GRANDE DE NUEVO¡", escribió en Twitter.

El acuerdo de París -que se alcanzó bajo el auspicio de Naciones Unidas- se firmó durante el mandato de Barack Obama, quien lo definió entonces como la "mejor oportunidad" para salvar el planeta. El pacto no fija objetivos obligatorios por país, sino que los compromisos nacionales reposan sobre una base voluntaria.

La meta propuesta por Obama era que Estados Unidos reduzca para 2025 las emisiones de gases de efecto invernadero, entre un 26 y un 28 por ciento, respecto de los niveles de 2005.

El acuerdo busca, finalmente, que la temperatura mundial no se eleve dos grados más de los niveles preindustriales. Y para ello es esencial la ayuda de EE.UU., la primera economía del mundo y el segundo mayor contaminante.

Sin embargo, el fin de semana, en la cumbre del G-7 en Sicilia, Trump evitó pronunciarse sobre el tema, provocando roces con los demás miembros. El problema es que al igual como ocurrió en 2001, cuando George W. Bush abandonó el Protocolo de Kioto, la decisión podría animar a otros países a seguir sus pasos o a relajar sus compromisos. Especialmente, aquellas naciones que ingresaron a regañadientes al pacto, como, por ejemplo, India, Filipinas, Malasia e Indonesia.

Por eso ayer, tras conocerse los planes del Presidente, China y la Unión Europea salieron rápidamente a defender el acuerdo y a anunciar que continuará, aunque EE.UU. se retire. "Juntos (la UE y China) respaldaremos París, defenderemos París", dijo el comisario europeo de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete.

Washington dividido

La posibilidad de una salida también provocó divisiones en Washington. De un lado, la hija del Presidente, Ivanka, y el secretario de Estado, Rex Tillerson, han urgido a Trump a continuar en el acuerdo, mientras miembros del Partido Republicano, incluido el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, junto con el director de la agencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR