Inquietud por brote de ébola en Europa tras primer caso de contagio en España - 8 de Octubre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 538031742

Inquietud por brote de ébola en Europa tras primer caso de contagio en España

El primer caso de contagio de ébola en suelo español avivó los temores de que la enfermedad se propague por Europa y disparó los cuestionamientos al gobierno de Mariano Rajoy por la gestión de la emergencia médica.

La Comisión Europea pidió a España que "esclarezca" las fallas de su sistema de salud que permitieron el contagio de una auxiliar de enfermería que cuidó de dos misioneros repatriados con ébola desde Liberia y Sierra Leona. Los religiosos murieron el 12 de agosto y el 25 de septiembre, respectivamente.

"Evidentemente hubo un problema en algún momento", consideró Frédéric Vincent, portavoz de la Comisión Europea. Los países miembros de la UE habían establecido procedimientos coordinados para prevenir la entrada del virus en su territorio, de 507 millones de habitantes, indicó France Presse. Sin embargo, Vincent dijo que la propagación del virus "en Europa sigue siendo una hipótesis altamente improbable".

No obstante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) cree que es inevitable que haya más casos de ébola en Europa, pero sostiene que el continente está preparado para controlar la enfermedad. La directora europea de la OMS, Zsuzsanna Jakab, dijo a Reuters que nuevos contagios son probables debido a los viajes entre Europa y los países afectados.

El caso español tampoco hizo abortar el plan de repatriación de una doctora noruega de Médicos Sin Fronteras infectada de ébola en Sierra Leona y que llegó ayer a Oslo.

Ante la alerta sanitaria, en todo el continente las bolsas sufrieron caídas, sobre todo en los valores aéreos (Lufthansa -5,16%) y el turismo, uno de los pilares de la economía española (11% del PIB). El índice de la bolsa madrileña, el IBEX 35, cayó 2,02%

Protocolo en duda

Cómo se contagió la auxiliar de enfermería -identificada por la prensa española como Teresa Romero, de 44 años- está todavía en investigación. La mujer asegura haber cumplido con el protocolo establecido para estos casos y sus síntomas aparecieron cinco días después de la muerte del segundo religioso infectado, pero se cree que se pudo haber infectado al cambiarse de ropa tras salir del hospital.

En opinión de sindicatos de enfermeros españoles, las medidas de seguridad fueron "ineficaces" durante la hospitalización de los religiosos.

Romero está ahora siendo tratada con un plasma de la religiosa Paciencia Melgar, quien logró superar la enfermedad tras contagiarse en el hospital de Liberia, donde trabajaba uno de los religiosos repatriados.

La auxiliar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR