La inquietante crisis siria - 13 de Mayo de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 435787738

La inquietante crisis siria

Es evidente que la sospecha de que Siria ha usado armas químicas, y los recientes ataques de Israel a instalaciones militares cerca de Damasco encendieron la alerta para apurar una hoja de ruta que marque el camino de la pacificación. El proceso será largo y lleno de tropiezos, pero podría culminar en la salida del poder de Bashar al Assad y la conformación de un régimen que sea representativo del pueblo sirio. Este esfuerzo que proponen Rusia y EE.UU., que se materializaría en una reunión a fin de mes, estaría enmarcado en el "Comunicado de Ginebra", firmado en junio de 2012 por el grupo de Acción para Siria, formado por la ONU, la UE, la Liga Árabe y algunos países individuales, que instaba a establecer un gobierno de transición formado por partidarios de Assad, así como de los grupos rebeldes. El proceso se estancó porque no pudo concretarse una tregua, condición indispensable para el diálogo. Siria no ha sido receptiva al último llamado: considera que la reunión debe ser en Damasco, y sin intervención foránea.

La comunidad internacional tendrá que ser muy persuasiva para lograr el diálogo. Pero es significativo que Rusia se haya involucrado directamente en este nuevo esfuerzo diplomático, pues, como influyente aliado de Siria, a la que provee de armas, sus gestiones ante el régimen de Assad pueden ser fructíferas.

La situación humanitaria en Siria es alarmante: los cruentos combates han dejado 70 mil muertos en dos años, más de cuatro millones de desplazados internos y un millón y medio de refugiados en Líbano, Turquía y Jordania. EE.UU. acaba de comprometer 100 millones de dólares en ayuda para los civiles, casi la mitad de la cual irá a Jordania, donde ya hay más de 525 mil sirios viviendo en situación extrema, y a diario llegan dos mil personas más.

Peligro de expansión regional del conflicto

Medio Oriente sigue siendo un polvorín, en el que intereses nacionales, étnicos, religiosos, estratégicos y económicos se entrecruzan para forjar una situación en la que cualquier paso en falso puede detonar una conflagración de enormes consecuencias regionales y más allá. En el epicentro está Israel, que lucha por la supervivencia en medio de varios regímenes hostiles que buscan su desaparición. Entre ellos Irán, cuyo gobierno nunca ha ocultado su animadversión hacia el Estado judío y, siendo su enemigo declarado, utiliza sus recursos para armar a movimientos islámicos en Líbano y Palestina, que mantienen una permanente agresión de baja...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR