Las innovaciones militares que introdujo la Primera Guerra Mundial - 29 de Junio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 517129178

Las innovaciones militares que introdujo la Primera Guerra Mundial

Durante el siglo XIX, todos los conflictos bélicos habían sido relativamente breves, lo que llevó a los generales europeos a creer que esta nueva guerra tendría un rápido desenlace. "Estarán en casa antes de que caigan las hojas", les vaticinó el káiser alemán Guillermo II a sus soldados, al enviarlos al frente de batalla.

Pero la presunción de victoria rápida olvidaba que el nuevo conflicto traía consigo un componente ideológico: el nacionalismo.

El convencimiento de los soldados de que luchaban por "la nación" hizo que la tasa de reposición de los ejércitos fuera muy alta, tanto en la fabricación de municiones como en el reclutamiento. Y fueron los esfuerzos por quebrantar esos ánimos nacionalistas los que impulsaron una carrera tecnológica que provocó grandes cambios en la estrategia militar.

Aquí, las principales innovaciones militares que dejó la Primera Guerra Mundial:

Guerra química

Hoy el uso de gases tóxicos es considerado un crimen de guerra y un arma de destrucción masiva. Pero durante la I Guerra Mundial el káiser Guillermo las veía como "una forma superior de matar".

"En ese tiempo se le consideraba una excelente arma desde el punto de vista de la economía de fuerzas y una buena opción para romper las trincheras", explica a "El Mercurio" el académico de la Facultad de Historia de la Universidad Adolfo Ibáñez Fernando Wilson.

Tras un primer intento fallido en enero, los alemanes consiguieron su propósito al lanzar gas cloro a las trincheras francesas el 22 de abril de 1915, cerca de Ypres (Bélgica).

En poco tiempo, los Aliados estaban utilizando armas químicas también y, durante el transcurso de la guerra, ambos bandos fueron desarrollando compuestos cada vez más tóxicos para poder traspasar las máscaras de gas, otro invento nuevo.

El problema de estas armas era que, una vez superada la sorpresa inicial, un ejército bien preparado podía negar totalmente su efectividad.

Atravesar la trinchera

En 1914, la "guerra de movimiento" que esperaba la mayoría de los generales europeos se estancó en una inesperada, y aparentemente imposible de ganar, guerra de trincheras. Entre los disparos de ametralladoras y la enorme cantidad de soldados defendiendo las trincheras con rifles, los atacantes sufrían miles de bajas antes de poder llegar al otro lado de la "tierra de nadie", como se conocía al espacio entre ambos ejércitos.

"El tanque nace como una herramienta técnica para vencer dos elementos nuevos: el alambre y las ametralladoras"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR