Inmobiliarias populares - 3 de Febrero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 702111217

Inmobiliarias populares

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, dio a conocer esta semana la denominada "inmobiliaria popular", iniciativa que tiene como base un programa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo que comenzó a gestarse en 2015. Según esta propuesta -que ha generado debate y el interés de alcaldes de otras comunas-, el municipio construirá departamentos para arrendarlos a personas que necesitan una solución habitacional. Para su construcción, la municipalidad postulará a subsidios del Estado. El propósito, según ha manifestado el edil, es que los beneficiarios paguen como máximo un 25% de sus ingresos.

La idea implica la construcción de 38 departamentos, cada uno de 55 metros cuadrados, con tres dormitorios y un baño, y su justificación se encontraría en la necesidad de ofrecer alternativas inmobiliarias a familias vulnerables de Recoleta. Sin embargo, la rentabilidad social del proyecto genera serias dudas.

En primer lugar, como ocurre en cualquier proyecto inmobiliario, es necesario tener información detallada respecto de su financiamiento presente y futuro. En este caso, la principal fuente de financiamiento proviene del Gobierno, en la forma de un subsidio habitacional.

Y por sus características (duración y montos), eventuales déficits generados por proyectos inmobiliarios tienen implicancias presupuestarias muy distintas a las que se pueden generar, por ejemplo, con las farmacias populares. Así, una evaluación externa de la iniciativa es necesaria antes de su inicio. A esto debe además sumarse un continuo monitoreo de sus costos. Esto permitiría concientizar a la población...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR