Inmobiliarias, clientes y dueños de sitios serían afectados con fin del IVA de la construcción - 19 de Diciembre de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 481990074

Inmobiliarias, clientes y dueños de sitios serían afectados con fin del IVA de la construcción

"Restringiremos el crédito especial de IVA para empresas constructoras, limitándolo sólo a viviendas con precios inferiores a las dos mil Unidades de Fomento". Esa es una de las ideas que está contenida en el programa de Gobierno de Michelle Bachelet para el periodo 2014-2018 y que fue motivo de análisis por parte del BBVA.

Este beneficio ya se había retirado anteriormente, a partir de 2009, pero para las viviendas mayores a 4.500 UF.

El economista jefe de BBVA, Jorge Selaive, comentó que el mayor costo para los desarrolladores inmobiliarios al eventualmente ponerse en marcha esta iniciativa, será absorbido por tres actores: las propias constructoras, los consumidores finales y los vendedores de los terrenos.

Selaive explicó que los dueños de suelo apto para el desarrollo de viviendas de entre dos mil a 4.500 UF enfrentarán ofertas de menor cuantía por sus paños de parte de las inmobiliarias, por lo que tendrían que ajustar sus aspiraciones de ganancias.

Si los tenedores de ese tipo de terrenos no están dispuestos a vender al precio que les proponen los desarrolladores, estos últimos podrían desistir de comprar y optarían por sitios donde puedan construir viviendas menores a las dos mil UF. Esta situación, generaría una recomposición en la oferta habitacional, indicó el economista jefe de BBVA.

La oferta también...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR