Inmobiliaria del Partido Comunista se vendió en casi un tercio del valor comercial de sus propiedades - 7 de Junio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 682216209

Inmobiliaria del Partido Comunista se vendió en casi un tercio del valor comercial de sus propiedades

Hasta fines del año pasado, el dueño de casi todo el edificio era el Partido Comunista, a través de Inmobiliaria Araucaria. Pero en octubre, todas las acciones de la empresa fueron compradas por una nueva sociedad: Inversiones Progreso S.P.A., creada solo un mes antes de la transacción por Ricardo Castro, militante comunista, y su socio, el ingeniero Pablo González.

La operación motivó una querella del PRI y críticas de parlamentarios de Chile Vamos, que acusan que se trataría de una "venta simulada" que tendría el fin de que el partido pudiese cumplir con la nueva Ley de Partidos Políticos (20.915, promulgada en abril de 2016), que establece que las colectividades pueden tener inmuebles, pero "al menos dos tercios de ellos deben destinarse a actividades partidarias".

En el caso del Partido Comunista, Inmobiliaria Araucaria no solo era propietaria de 80 departamentos, 72 bodegas y 27 estacionamientos en el edificio de Carabineros de Chile 22. También tenía otros 21 departamentos, más bodegas y estacionamientos, en las comunas de Santiago, Ñuñoa, Providencia y La Cisterna, según consta en los registros de propiedades del Servicio de Impuestos Internos

Todos estos inmuebles fueron traspasados a la sociedad Progreso a través de la venta de 4.000 acciones avaluadas en $3.086 millones, según consta en el documento firmado el 3 de octubre del año pasado en la 36 {+a} notaría de Santiago, entre Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista, y Ricardo Solé, representante legal de Progreso S.P.A., histórico militante comunista, quien además es uno de los tres miembros que componen el Tribunal Supremo del Partido.

Mientras los parlamentarios de Chile Vamos aseguran que recurrirán al Tribunal Calificador de Elecciones para que investigue si la venta vulnera la nueva Ley de Partidos Políticos, el PC defendió la transacción asegurando a través de una declaración pública que "el proceso se realizó dando pleno cumplimiento a los requisitos legales establecidos para la venta de acciones y, asimismo, se ejecutó en condiciones normales para este tipo de operaciones, es decir, con una modalidad de pago a un plazo razonable para ambas partes".

Tasación comercial

"El Mercurio" analizó si el precio de la venta de las acciones de la inmobiliaria del PC se ajustó a las condiciones normales de este tipo de operaciones, tomando en cuenta el valor de las propiedades.

Para ello, en primer lugar se usó como referencia la tasación fiscal de los inmuebles vendidos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR