EE.UU. advierte a la PDI el riesgo inminente de aparición de pistas aéreas clandestinas para el narcotráfico en el norte - 29 de Junio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 517129054

EE.UU. advierte a la PDI el riesgo inminente de aparición de pistas aéreas clandestinas para el narcotráfico en el norte

Cuando esto ocurre, explica el jefe nacional antinarcóticos de la PDI, Christian González, ocurre la misma devastación que si la droga fuera un explosivo: "En una ciudad, un país, se destruye la vida de las personas", grafica el prefecto inspector.

Por lo mismo que la reciente advertencia de los agentes de la Oficina Antidrogas de EE.UU. (DEA, por sus siglas en inglés) reflotó un peligro que por años la policía chilena ha seguido con atención: el riesgo inminente del levantamiento de pistas aéreas para el narcotráfico en la zona norte de Chile.

"En el último encuentro de policías antidrogas del mundo, liderado por la DEA, se advirtió que el notorio desplazamiento de las organizaciones de tráfico hacia el Altiplano, ha provocado una mutación en la producción de droga y en las formas de transporte", dice el jefe policial.

La utilización de aeronaves dentro del narcotráfico comenzó en Colombia, a mediados de la década del 80. Se le atribuye a Griselda Blanco, conocida como la "Reina de la coca", quien le habría enseñado al mismísimo Pablo Escobar a traficar.

González sostiene que "este fenómeno de modernización de las organizaciones del altiplano provocó la aparición de pistas de traficantes en el extremo sur del continente, que cada vez están más cerca del país y que, por la situación regional, su ubicación y sus características geográficas, como su condición de ser un punto de tránsito y consumo de drogas, enfrenta una amenaza".

El peligro se concentra con mayor intensidad en los 949 km que el país comparte frontera con Perú y Bolivia, dos de los principales productores de coca en el mundo -en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta-, aunque también se extiende en menor medida a otras regiones como Atacama y Coquimbo, y hacia el centro sur, desde O'Higgins al Biobío.

El jefe de inteligencia del área de antinarcóticos, el comisario Erick Menay, explica que "otro gran problema que se enfrenta es que una organización puede construir una pista en cualquier lugar, en zonas impensadas".

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