Los inmigrantes están aquí - 6 de Enero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 700182105

Los inmigrantes están aquí

El fenómeno se aceleró con la globalización, y es así como el número de norafricanos se multiplica en varias urbes europeas. Aparecen a su vez grandes colonias impensadas, como la de ecuatorianos en Madrid, al grado que la alcaldesa hispana le entregó la llave de oro de la ciudad al presidente de ese país.

Hoy son 35 millones los latinoamericanos y caribeños que viven fuera de sus países, los que se fueron en busca de ciudades más prósperas y/o libres. Chile, con su desempeño económico y estabilidad, aparece ahora en la lista de destinos deseables. Especialmente, la capital y el Norte Grande.

No estamos acostumbrados a "gente diferente". Quienes llegan ahora, venidos de países cercanos y con origen indígena, africano, mestizo o mulato, son muchos. Son una presencia notoria y, al ser portadores de otras costumbres, a veces ligadas al espacio público, son parte del paisaje humano del Santiago del siglo XXI.

Quien llega ahora a la capital no es el campesino chileno del sur o el cesante del norte, que se adaptaban fácil; es un extranjero que modifica barrios con su presencia. Y no vienen de las zonas rurales de sus países, en la mayoría de los casos; él conoce la vida de ciudad y aquí busca ocuparla a su manera. Como los italianos en Nueva York o los chinos en San Francisco.

Un reciente estudio de Cadem registra un 68% de chilenos con una imagen favorable de los trabajadores extranjeros. Es un porcentaje alto si consideramos nuestra falta de experiencia como país receptor.

Nuestras políticas públicas relacionadas son precarias aún y la nueva ley no sale todavía. Las naciones con historia de acogida de extranjeros coinciden en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR