Inmigrantes amortiguan el menor crecimiento de la población chilena - 5 de Septiembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 526838914

Inmigrantes amortiguan el menor crecimiento de la población chilena

A dos años del polémico Censo 2012, el INE estimó que hoy Chile tiene 17 millones 819 mil 54 habitantes, es decir, un millón cien mil personas más que las informadas hace dos años.

Según las actuales autoridades, esta diferencia no se explica solo por lo que Clark calificó como "fallido levantamiento" de 2012, sino también por el uso de otras fuentes de información, como bases de datos del Registro Civil, Ministerio de Salud y Policía de Investigaciones, que permitieron incorporar nacimientos, defunciones e inmigración de los últimos dos años. Por ejemplo, los más de 300 mil nacimientos inscritos entre 2012 y 2014.

El Censo 2012 fue cuestionado porque inicialmente reporteó un conteo de 16,6 millones de personas, cuando en realidad fueron 15,8 millones debido a una alta tasa de omisión.

Estas críticas llevaron al actual gobierno a ordenar una repetición del censo, aunque con carácter abreviado, en abril de 2017.

De los 17,8 millones de habitantes actuales del país -el 40,6% de ellos en la Región Metropolitana-, 8,8 millones son hombres y 9 millones son mujeres, con un índice de masculinidad de 98%.

Según las proyecciones del INE, a 2020 la población de Chile crecería en un millón de personas, a 18,8 millones.

Inmigración aumentó 160%

Junto con reiterar críticas al Censo 2012 -habló de un levantamiento con "serios problemas" y de "mala calidad" para hacer proyecciones-, Clark dio luces sobre cómo evolucionará la población hacia 2020.

En esa línea, la inmigración es un factor que irrumpe con fuerza. Según la directora del INE, como en la última década no hubo cambios drásticos en estadísticas vitales como nacimientos y defunciones, el tema migratorio "es el que marca la mayor diferencia".

Esto, porque la tasa neta de migración, o sea, el aumento promedio de la población extranjera, creció 160% entre 2002 y 2012. Si hace doce años había nueve inmigrantes por cada 10 mil habitantes, a 2012 eran 24 por cada 10 mil.

"Cada vez más nuestra población tiene una proporción mayor de inmigrantes. Y si no tuviéramos a los inmigrantes, estaríamos (la población) decreciendo aun más", advierte Clark.

"Chile ya no es un país de paso", agrega el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.

El secretario de Estado recalcó que las nuevas cifras de población permitirán diseñar políticas públicas mejor focalizadas en quienes las necesitan y asignar con eficiencia los recursos fiscales que las financian.

Más adultos mayores

Los nuevos datos del INE ratifican el ya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR