Inmigración y sistema escolar - 23 de Febrero de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 768382077

Inmigración y sistema escolar

A partir de las cifras del Censo y de los flujos netos ocurridos desde el levantamiento de dicho instrumento, el Instituto Nacional de Estadísticas y el Ministerio del Interior han estimado en poco más de 1 millón 251 mil los inmigrantes que residen en Chile. La cantidad de alumnos inmigrantes que reporta el sistema escolar, y que alcanzó en 2018 a casi 114.500, es consistente con esa realidad. Se trata de un número históricamente alto y que representó una variación de 87% respecto de 2016, aumento que puede tener efectos de distinta naturaleza en el sistema escolar.Hasta ahora, el más notorio parece ser aquel sobre las arcas fiscales. El incremento en el número de alumnos inmigrantes ha detenido, en parte, los ahorros que se estaban produciendo como consecuencia de la transición demográfica que experimenta el país. En efecto, la gran mayoría de estos niños y jóvenes son financiados por una subvención escolar y al mismo tiempo tienen acceso a una serie de beneficios por asistir a un plantel con financiamiento público. Una estimación gruesa, que considera los desembolsos típicos del Estado por estudiante, supone un aporte para la educación de los inmigrantes adicionales matriculados entre 2016 y 2018 en el sistema subvencionado del orden de US$ 120 millones. La cifra total de aportes por estudiantes inmigrantes se acercaría, a su vez, a los US$ 260 millones.Pero, más allá de los efectos económicos, los temores que puede suscitar un fenómeno así no se han materializado. Hasta ahora, su asimilación ha sido razonable. Por un lado, el sistema tenía capacidad ociosa, por lo que su integración no ha enfrentado mayores obstáculos. Por otro, los climas escolares no...

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