La inmigración es vista como la principal preocupación en la UE, por sobre la economía - 1 de Agosto de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 579632982

La inmigración es vista como la principal preocupación en la UE, por sobre la economía

En un año en el que más de 100 mil personas han llegado a Europa a pedir asilo, escapando de los conflictos en África y Medio Oriente, el tema de la inmigración ganó terreno entre los ciudadanos de la UE que lo consideran ahora como el problema más importante para el bloque.

El último estudio del Eurobarómetro, divulgado ayer, mostró que la crisis migratoria logró desplazar a los asuntos económicos, que habían sido la mayor inquietud para los ciudadanos europeos desde que se comenzó a hacer la encuesta en 2010, en medio de políticas de austeridad y alto desempleo en varios de los miembros del bloque comunitario (ver infografía). Desde el informe de 2011, entre los asuntos importantes, la "situación económica" ha caído 32 puntos porcentuales, mientras que el desempleo ha bajado 14 puntos desde 2013.

Porque mientras que la Comisión Europea habla de una incipiente recuperación económica y una leve disminución de la cesantía -cuya tasa bajó del umbral del 10% en abril pasado, a 9,7%-, la crisis de los inmigrantes en Europa se agrava y las medidas tomadas por las autoridades no parecen ser suficientes.

A las decenas de miles de personas que han debido ser rescatadas en el mar Mediterráneo y los 1.811 migrantes que murieron ahogados en el primer semestre de este año, se suma la situación en Hungría, cuyo gobierno ha decidido levantar un muro de cuatro metros -que estará listo a fines de agosto- en su frontera con Serbia para detener el flujo de migrantes.

En lo que va del año, más de 100.000 inmigrantes han llegado a Hungría y casi la mitad de ellos entraron desde el sur, por la frontera con Serbia, una situación que según el gobierno "no tiene precedentes".

Esta semana, la crisis se ha manifestado fuertemente también en el puerto de Calais, donde más de 4.500 personas intentaron cruzar el Eurotúnel de Francia a Reino Unido en los últimos cinco días. Desde enero, han intentado pasar casi 40.000 personas y solo en los últimos dos meses han muerto nueve en el intento.

Y aunque Francia y Reino Unido ya invirtieron millones para asegurar mejor la vía, los inmigrantes igualmente logran llegar al otro lado del Canal de la Mancha. Ayer, el Primer Ministro británico, David Cameron, anunció que su país enviará "más perros adiestrados, más vallas y más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR