Inmigración es el nuevo desafío para Alemania, a 25 años de su unificación - 4 de Octubre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 583758054

Inmigración es el nuevo desafío para Alemania, a 25 años de su unificación

Alemania celebró ayer un cuarto de siglo como nación unificada, con dos líderes del ex Este comunista encabezando un país que cada vez con más frecuencia se coloca como una potencia política europea y que ahora enfrenta un nuevo desafío con el flujo migratorio, lo que requerirá de una gran cantidad de recursos y enorme paciencia.

Alemania Oriental y Occidental se reintegraron el 3 de octubre de 1990, coronando un proceso que comenzó menos de 11 meses antes, cuando los líderes comunistas del este abrieron el Muro de Berlín ante la enorme cantidad de manifestaciones.

Alemania ha cimentado su posición como la principal economía europea, y en los últimos años ha mostrado una creciente ambición como una potencia política y diplomática.

Este año, Alemania ha buscado tomar el liderazgo, sin gran éxito hasta ahora, para persuadir a Europa de aceptar refugiados de Medio Oriente y África, y compartir la carga. El flujo de inmigrantes hacia Alemania, uno de los destinos principales, se incrementó el mes pasado luego que la Canciller Angela Merkel decidiera permitir el acceso a inmigrantes que se habían acumulado en Hungría.

Merkel se apega a un mensaje de confianza, de que Alemania hará frente a la situación, mientras las autoridades batallan para mantener el registro y conseguir vivienda a los recién llegados.

Las autoridades esperan que al menos 800.000 inmigrantes lleguen este año, pero no a todos se les permitirá quedarse. La Canciller alemana recalcó que a aquellos refugiados que lleguen a Alemania por razones meramente económicas no podrá concedérseles asilo y por lo tanto no podrán permanecer en el país.

Pero para los que se queden, Merkel dijo que delante está la tarea de integrarlos a la sociedad y la vida laboral.

"Las experiencias de la unificación de Alemania nos dan la confianza de que podemos lidiar exitosamente con los objetivos frente a nosotros, sin importar qué tan grandes sean", puntualizó Merkel. "Aunque una tarea parezca demasiado pesada, no debemos bajar los brazos, sino trabajar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR