'Hay una inmensa cantidad de dinero buscando un hogar' - 21 de Mayo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 722615257

'Hay una inmensa cantidad de dinero buscando un hogar'

"Hoy, como nunca, hay un flujo fantástico de dinero para financiar la producción verde. Hablamos de 350 billones de dólares solo en los últimos 18 meses", dice enfático Philip Hardwick, británico especialista en financiamiento de cambio climático y colaborador del CLG (Lideres contra el Cambio Climático, por sus siglas en inglés) en Londres, en representación de HCBL -representado en Chile por Tradition Green-, donde desarrolla proyectos en conjunto con el experto chileno Arturo Brandt.

El inglés explica que detrás de este giro desde la inversión tradicional a la verde está lo que se denomina "sentimiento público"; es decir, inversionistas que ya no quieren los fondos o sistemas en los que invierten en proyectos productivos tradicionales, sino que buscan que sus recursos apoyen de alguna forma la lucha contra el cambio climático y la protección del medio ambiente.

Son millenials que están empezando a entrar en el mercado laboral de hoy y ellos saben donde van sus fondos. Es muy distinto de lo que ocurría antes, en que la persona solo invertía sin saber a qué áreas específicamente irían esos recursos. Y aún más, hoy ellos no solo saben, sino que se preocupan de que vayan donde ellos consideran más importante.

Ello implica que no solo los bonos verdes -una de las formas más difundidas-, sino que también los fondos de pensiones, privados y gubernamentales, fondos de inversión e incluso los bancos, estén girando su mirada a los proyectos verdes. "Los fondos de pensión están peleándose entre ellos para colocar sus inversiones en estos ámbitos. Hoy hay una inmensa cantidad de dinero buscando un hogar", destaca.

Y agrega que "lo más increíble, lo más potente, es que esto ya no viene desde una decisión política, de un Presidente que dice tenemos que invertir estos recursos públicos (como los fondos de pensión) para salvar el planeta, sino que es la gente la que dice tenemos que invertir en mejores cosas... Y eso es lo que está ocurriendo. Es una muy buena noticia en una época de muchas negativas".

Y al menos el 5% de esos recursos ha ido al agro, es decir, US$17,5 billones. "La mayor cantidad del financiamiento va a energías renovables, al sector transporte o a construir hospitales. Aun así, esos US$17,5 billones son una suma inmensa para un solo sector", plantea. Es dinero que se orienta, principalmente a financiar proyectos que buscan mejorar el manejo de desechos, el tratamiento y el uso de las aguas, instalar biodigestores y a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR