A inicios de 2012, Tribunal Constitucional se traslada del centro hasta Apoquindo - 5 de Diciembre de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 336485366

A inicios de 2012, Tribunal Constitucional se traslada del centro hasta Apoquindo

Esta es la fecha que en principio está fijada para el cambio, pero todo dependerá de si las obras están terminadas an Apoquindo.

El organismo arrendó siete pisos por tres años prorrogables, por los cuales pagará un arriendo anual de $ 700 millones. Ahí funcionará mientras se termina el proyecto de arquitectura y la posterior edificación y remodelación del Palacio Ariztía, que será su sede definitiva.

El edificio -construido por la inmobiliaria Paz, tiene 17 pisos, sistema de climatización de última generación y ascensores inteligentes- fue elegido porque se encontraba cerca del metro y tenía los 3.500 m {+2} que el organismo andaba buscando.

En la actualidad, el tribunal tiene tres dependencias: la Casa Velasco como sede principal, donde están las oficinas del presidente y cuatro ministros y donde sesiona el Pleno y las dos salas; oficinas en Morandé, donde están los despachos de los otros cinco ministros y la biblioteca; y dependencias en un edificio en Santo Domingo, para otros funcionarios.

La habilitación de la sede transitoria de Apoquindo tuvo un costo de $ 1.200 millones, dinero que fue entregado por el Ministerio de Hacienda.

El TC ocupará los primeros siete pisos, contará con 34 estacionamientos para los funcionarios, ubicados en el primer subterráneo completo, además tendrá un auditórium, biblioteca y salones de audiencias.

Debate interno

La decisión de arrendar el edificio de Apoquindo 4700 se adoptó el 13 de enero de 2011, y la discusión no estuvo exenta de polémica.

El ministro Carlos Carmona fue el único voto en contra de los ocho magistrados presentes, porque el TC como organismo público, "debe dar señales de austeridad" y el edificio elegido, "si bien es óptimo para las necesidades del tribunal, no parece sobrio o sencillo". Además implica una inversión "considerable" para una sede...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR