Inicio de temporada del Teatro Colón: La espeluznante tensión de 'Beatrix Cenci' - 17 de Marzo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 631507342

Inicio de temporada del Teatro Colón: La espeluznante tensión de 'Beatrix Cenci'

"Beatrix Cenci" (estrenada en Washington en 1971) cuenta con libreto de William Shand y Alberto Girri, basado en las crónicas italianas de Stendhal y en "Los Cenci", de Percy Bysshe Shelley. También Antonin Artaud, citado en el montaje, compuso un drama sobre el caso, ahondando en la oscuridad del hombre y en el abuso de menores y la violencia contra la mujer.

El lenguaje del texto es una alternancia de frases realistas con otras, más extensas, de una poesía lírica negra y "maldita", mientras que la estructura completa no termina por definirse expresionista debido a que el escenario está entendido como una proyección de los sueños de los personajes, donde asisten imágenes pavorosas que hablan sobre el paso del tiempo, la violencia, la sexualidad y, sobre todo, de cómo el ser humano no aprende de la experiencia de generaciones anteriores. También es una historia sobre la libertad del que ejerce el poder: una libertad sin límites que permite al tirano hacer cualquier cosa.

La obra de Ginastera, quien celebra el primer centenario de su nacimiento, es una partitura que exhibe los procedimientos del siglo XX, con el serialismo y la disonancia entramados a ratos con danzas del Renacimiento tardío, mientras que la voz está usada, ya en el parlato ya en el canto, en sus máximas posibilidades expresivas. Enorme tarea para la orquesta, dirigida por el maestro Guillermo Scarabino, que lleva adelante una hora y media de música sin interrupciones, donde las oleadas de sonido, los efectos, la variedad tímbrica y la trama estilística deben conjugarse tanto con una escritura vocal de igual complejidad como con aullidos de lobos, cuya presencia desde el inicio de la ópera satura la atmósfera de horror.

El coro -ovacionado- tiene una labor de gran exigencia también, pues hace las veces de un coro griego, que comenta los hechos a través de un canto que se mueve por todo el pentagrama y que se resuelve en un alegato furioso al borde del grito y en un lamento interminable. Beatrix fue encarnada por la admirable soprano Mónica Ferracani (quien cantó "Turandot" en el Municipal de Santiago); se trata de un rol extenuante y de tesitura muy aguda, que exige un compromiso que va más allá de lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR