Iniciativa popular y plebiscitos
Con motivo del lanzamiento del libro "El otro modelo", redactado por integrantes de su comando, la candidata presidencial Michelle Bachelet subrayó el papel de los partidos políticos como elemento esencial para el funcionamiento de una democracia sana y estable, pero añadió la conveniencia de introducir mecanismos de participación directa, tales como plebiscitos y referendos e iniciativas populares de ley.
Con distintas modalidades e impulsores -como se verá- del más variado espectro ideológico, este afán ha sido recurrente en nuestra política. Ya en 1964 el proyecto de reforma constitucional -que no prosperó- del Presidente Jorge Alessandri planteaba que los constantes desacuerdos entre el Congreso y el Presidente de la República hacían conveniente que el pueblo resolviera dichos conflictos mediante plebiscitos. Y en 1969 el entonces Presidente Frei Montalva dio a conocer su propuesta de reforma constitucional -que se convirtió parcialmente en la Ley N° 17.294, de 1970-, que entre otras enmiendas postulaba el plebiscito y la instauración de la "Ley Programa" (idea que no se aprobó), para que el Presidente pudiera presentar al Congreso las bases directrices de su programa presidencial, refrendado por el pueblo como resultado de la elección respectiva, dándole una suerte de cheque a favor para eludir la necesaria sanción del Congreso.
Los rechazos que suscitó este tipo de fórmulas fueron el fruto de ponderar sus gruesos inconvenientes para la solidez de una democracia representativa sobre bases sanas. Generar figuras de "democracia directa" significa, en la práctica, una ampliación desmesurada de los plebiscitos, para eludir el proceso parlamentario, con sus prudentes contrapesos, que resguardan los derechos de las minorías y también evitan que, invocando una supuesta o amañada mayoría, ciertos grupos mínimos, pero bien organizados, puedan presentarse como sus personeros. Hoy abundan los ejemplos de ese esquema en los regímenes latinoamericanos de corte chavista o similar.
Contemplar un componente de decisión directa en las definiciones públicas puede admitirse como excepción a la democracia...
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