Iniciativa capacita a padres para hablar con sus hijos sobre conductas de riesgo - 2 de Agosto de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 579632702

Iniciativa capacita a padres para hablar con sus hijos sobre conductas de riesgo

Una problemática que es común en todo el planeta y que en EE.UU. llevó a la creación, hace 20 años, del programa Familias Unidas, dirigido a padres de jóvenes latinos de 12 a 15 años.

"Es una intervención basada en la familia que tiene como objetivos tratar de reducir los riesgos e incrementar la protección hacia los problemas de conducta, como el consumo de alcohol y de drogas", explica Guillermo Prado, director de la División de Ciencias de la Prevención y Bienestar Comunitario de la Universidad de Miami y uno de los creadores del programa.

A través de ocho sesiones con grupos de padres -a cargo de un equipo de psicólogos y facilitadores-, y luego cuatro visitas a sus respectivos hogares, se potencian las habilidades parentales para favorecer la comunicación e interacción familiar en torno a los temas que les preocupan.

Eso implica también fortalecer la participación en los mundos de la escuela y los compañeros del adolescente, así como en su grupo de amigos. Conocer dónde y cómo se desenvuelve y los riesgos a los que está expuesto.

Los resultados han sido positivos. Gracias al programa, se "ha reducido el uso de drogas en 28%, el consumo de alcohol en 50%, cigarrillos en 88% y comportamientos sexuales de riesgo en 60%", cuenta Prado. Además, "ha demostrado mejorar el funcionamiento familiar, incluyendo la comunicación entre padres y jóvenes".

Experiencia local

Estos antecedentes llevaron a la Fundación San Carlos de Maipo a implementar el programa en el país.

A través del sistema Comunidades que se Cuidan, que la fundación lleva a cabo junto a la Universidad de Washington en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR