Iniciando la escritura en Buenos Aires - 10 de Junio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 727713645

Iniciando la escritura en Buenos Aires

ue a los ocho años, en 1994. Un viaje que al principio resultó algo traumático: era fuera de Chile, a Buenos Aires. Nos íbamos por más de un año con mi familia y yo no quería, por mis amigas de prekínder, esas amigas que una siente que van a durar el resto de la vida -y lo hicieron-. No las quería dejar.

"A los dos días de haber llegado, entré a clases. Fue un poco rudo tener que ponerse un delantal blanco y tomar la leche con mate. Fue súper impresionante para mí, en dos días, cambiar de ciudad, de casa, de sistema, de compañeros... Me bautizaron como 'la chilenita'.

"Como estaban las elecciones de curso, me sorprendió la educación cívica que tenían. Estábamos en segundo básico y todo se hacía demasiado en serio: mis compañeros tenían un nivel de oratoria importante. También teníamos que elegir una bandera para el curso, para nuestra ciudad mágica. Dibujé una cosa a la rápida y eligieron mi diseño para hacerla. A la semana siguiente, ya la había confeccionado una mamá de nuestro curso.

"En Argentina por primera vez fuimos como familia al ballet, al teatro, a una sala de cine. Al menos que yo recuerde. Además, aunque aprendí a leer en Chile, allá me enseñaron a escribir, a ver el potencial de contar historias. Escribíamos muchos cuentos; potenciaron esa área en la que yo era buena. Fue un viaje que me causó miedo al comienzo, pero que marcó mi vida porque conocí lo que en verdad me iba a gustar hacer el resto de la vida: estar asociada a las artes, a la escritura.

"Yo estaba en un colegio de señoritas en Chile, donde nadie alzaba mucho la voz. A pesar de que no vivimos en dictadura, los papás te crían con ese miedo a decir las cosas que uno piensa, porque eso puede significar un peligro, un rechazo. Queda ese miedo en el subconsciente. Aparte, era una niña súper tímida y creo que mis compañeros argentinos me ayudaron un poco a romper eso.

"Fue lindo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR