Se inician diálogos para definir la Política Nacional Logístico-Portuaria - 19 de Mayo de 2023 - El Mercurio - Noticias - VLEX 931611290

Se inician diálogos para definir la Política Nacional Logístico-Portuaria

Según datos publicados tanto en el Anuario estadístico del Sistema Nacional de Aduanas como en el Boletín estadístico anual de Directemar, ambos del 2021, por los puertos nacionales circulan más de 126 millones de toneladas de operaciones de comercio exterior y más de 152 millones de toneladas totales, considerando cabotaje y movimientos de tránsito.Cifras que, de acuerdo con las proyecciones, están y seguirán en aumento tanto por la política de apertura comercial constante que ha mantenido el país y que se refleja -detalla la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales- en 33 acuerdos económico-comerciales con un total de 65 economías mundiales, entre las que se encuentran los principales mercados del mundo, como China o India, como también por el rol clave que está adquiriendo en nuestra economía el comercio exterior y el movimiento de carga para asegurar el abastecimiento y el desarrollo de Chile.DiagnósticoPresente y futuro muy prometedor en cifras, pero no así en la capacidad portuaria para recibir lo que esos números representan materialmente, explica el docente especialista en Comercio Exterior del Duoc UC de la sede Padre Alonso de Ovalle, Rodrigo Valenzuela: "Actualmente nuestros puertos funcionan extremadamente exigidos con, a veces, muy poco margen de error, tal cual lo hiciera una máquina a su mayor capacidad. Si no realizamos cambios urgentes y aceleramos una serie de desarrollos, en ese escenario es esperable que nuestras capacidades se agoten por copamiento".Diagnóstico que comparte el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, quien junto con reconocer "que el país no cuenta con las herramientas necesarias para afrontar adecuadamente los desafíos actuales", agrega que ya se encuentra en marcha una Política Nacional Logístico-Portuaria: "A través de ella y sus cuatro ejes estratégicos, esperamos facilitar el desarrollo sostenible del sector, por medio de una mirada integral que haga un uso más eficiente del borde costero y fortalezca el rol de autoridad portuaria".DiálogosLa primera etapa de la...

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