Inician cobranza de aranceles pendientes a ex alumnos para pagar deudas de la U. del Mar - 18 de Abril de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 566031562

Inician cobranza de aranceles pendientes a ex alumnos para pagar deudas de la U. del Mar

Con esta solicitud en curso, la junta de acreedores resolvió hace cerca de un mes que iniciarán un nuevo proceso de cobranza a los alumnos y ex alumnos del plantel cerrado por una serie de irregularidades que llevaron -según el Mineduc- al "abandono del proyecto educativo".

Resuelto el plan de cobro, el síndico de quiebra, Cristián Herrera, instruyó al Departamento de Finanzas del plantel a iniciar el proceso, que contempla "beneficios" para los alumnos que se acerquen a pagar: si el joven cancela al contado la deuda completa (que en varios casos supera los $20 millones) se rebajará 70% de esa deuda y el 100% de los intereses. Si quiere repactarla, puede hacerlo, pero en un máximo de 10 cuotas, "previo abono del 20% del saldo adeudado". A ellos se les rebajaría hasta 50% del total, según consta en el comunicado que informó el plantel a los ex estudiantes.

Pero esta oportunidad tiene también una contraparte. "Los alumnos que no paguen al 30 de junio serán demandados por el 100% de la deuda (...). O demandamos directamente en nombre de la quiebra o vendemos los paquetes de créditos a empresas que cobrarán", explica Guillermo Claverie, abogado de los trabajadores y secretario de la junta de acreedores. "El llamado a los alumnos es a que aprovechen este tremendo beneficio", asegura.

Sin embargo, para los estudiantes, principalmente para los que dejaron el plantel porque no les estaba dando el servicio educativo, la resolución está lejos de ser un beneficio. "Aquí hay un dejo de abandono e incompetencia. Aquí se entregaron platas y se hicieron perdonazos a la universidad. La encargada del Mineduc, Magdalena Garretón, nos dice que paguemos, que hay que pagarles a los acreedores sí o sí. Hay desamparo completo y el Mineduc es una institución estatal que debería ayudarnos", dice Susana Giacamán, ex alumna de Nutrición.

A ella solo le faltaba la tesis para titularse cuando se iniciaron las denuncias, en mayo de 2012. Desde entonces ha intentado reubicarse en otro plantel, como cerca de 2.500 jóvenes que lo hicieron por su cuenta o con ayuda del Mineduc. Sin embargo no ha podido. Nadie encuentra sus antecedentes académicos completos.

Tampoco hay claridad de cuántos jóvenes simplemente desertaron del sistema.

Según las estimaciones de la junta acreedora, solo entre los jóvenes que sí recibieron educación completa se recaudarían unos $40 mil millones para pagar a trabajadores y los propios dueños. "Hace unas semanas presentamos una acción civil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR