Educación inicia plan para que escuelas públicas actualicen sus proyectos educativos - 18 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 524445218

Educación inicia plan para que escuelas públicas actualicen sus proyectos educativos

Los proyectos educativos son la columna vertebral de cada escuela, pero según ha detectado el Ministerio de Educación, en el sector público hay muchos que están desactualizados. Un factor que según comentan los alcaldes en muchos casos los hace ver "poco atractivos" para los padres al momento de buscar un colegio.

Con la propuesta legislativa que termina la selección, será este proyecto educativo el que los padres deberán firmar para poder postular a los establecimientos que luego resolverán de forma aleatoria qué niños ingresan.

Por todos estos factores, desde septiembre el Mineduc comenzará un plan para apoyar la actualización de los proyectos en las escuelas públicas. Según explica Gonzalo Muñoz, jefe de Educación General, se enviarán orientaciones y circulares para que los municipios se sumen voluntariamente al plan de trabajo en que participarán 650 funcionarios del ministerio.

"Hoy día las escuelas hacen esto de forma aislada y se instaurará un trabajo en red", que consiste en que los sostenedores que se sumen al plan puedan compartir sus experiencias y retroalimentarse en el proceso que se proyecta para el tercer trimestre, con el fin de que los proyectos actualizados estén listos durante marzo del próximo año.

"Esta es una manera distinta para aprender del sistema. Es confiar que la respuesta a los cambios de la calidad de la educación están dentro de las propias escuelas", dice.

A largo plazo

En paralelo, el plan del Mineduc buscará que los colegios también puedan elaborar planes de mejoramiento a cuatro años y no a uno o dos como es actualmente. Esto, dice Muñoz, para buscar que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR