Se inicia la cuenta regresiva del 'Cónclave' que el Papa Francisco tendrá con la Iglesia chilena - 29 de Abril de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 715374557

Se inicia la cuenta regresiva del 'Cónclave' que el Papa Francisco tendrá con la Iglesia chilena

Este viernes, en Roma, comenzó la cuenta regresiva para el "cónclave", el esperado "cara a cara" que el Papa sostendrá con los obispos chilenos en el Vaticano dentro de 15 días más. Por separado, las tres principales víctimas del caso Karadima que han liderado las críticas a la jerarquía católica chilena y al mismo Papa -quien dijo que eran "calumnias" en enero-, por la designación del obispo Juan Barros en Osorno, comenzaron a reunirse con el Pontífice en Santa Marta, la residencia ubicada en los jardines vaticanos, donde vivirán con él hasta mañana lunes.

Los ojos del mundo están puestos tanto en este encuentro único como en la reunión posterior que Francisco tendrá con los 31 obispos chilenos confirmados al cierre de esta edición. Todo en este caso ha sido inédito, nos comentan desde Roma. Desde la invitación papal al comunicado oficial del Vaticano confirmando la cita con Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo -víctimas con nombre y apellido, algo nunca visto anteriormente-, marcan un procedimiento completamente distinto y que, aseguran, sentará precedentes en el pontificado de Francisco que enarboló como una de sus banderas más fuertes la lucha contra los abusos de religiosos.

El Papa se juega mucho en la forma que resuelva el caso de la "Irlanda del sur", como lo ve la prensa acreditada en el Vaticano. Varios de ellos presenciaron la cerrada defensa que el Papa hizo de Barros en Iquique, durante su visita a Chile, y recogieron posteriormente la intervención del influyente Sean O'Malley, el arzobispo de Boston que en enero salió en defensa de las víctimas de Karadima, marcando el vuelco en la posición de Francisco.

31 obispos confirmados

Ese interés lo palparon los chilenos que hace pocos días visitaron Roma, para participar en un seminario dirigido a comunicadores católicos que cada dos años imparte la Universidad de la Santa Cruz. Inusualmente grande, el grupo fue centro de atención y recibió múltiples preguntas de vaticanistas y periodistas de todo el mundo sobre el momento que vive la Iglesia chilena.

El encuentro de Francisco con las víctimas finalizará mañana, casi al mismo tiempo en que los primeros miembros de la Conferencia Episcopal chilena comiencen a aterrizar en Roma. Aunque cada uno gestionó su viaje, el grueso de los obispos llegarán en dos grupos; el jueves 10 de mayo, los primeros, y los otros, el viernes 11. También alojarán en dos grupos durante la semana que estarán en Roma; la mayoría lo hará en la Casa del Clero, en la Vía della Traspontina -a pasos de la plaza de San Pedro- y otro grupo más reducido lo hará en Santa Marta, la hospedería de 129 habitaciones donde vive el Papa, dentro de los jardines vaticanos.

Aunque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR