Ingrid Bergman y su mito reviven en muestra de cine - 3 de Marzo de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 426069110

Ingrid Bergman y su mito reviven en muestra de cine

Para volver a apreciar su magnetismo en una pantalla grande y con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Centro de Extensión de la Universidad Católica preparó una interesante retrospectiva de la actriz -que se realizará en la sala de Cine UC entre los días 6 y 17 de marzo- con quince de sus películas más inolvidables. La lista -cuya ausencia más notable es la mítica "Casablanca"- incluye títulos emblemáticos, como "Intermezzo" (1939), su debut en el cine norteamericano; "Por quién doblan las campanas" (1943), "La luz que agoniza" (1944), "Anastasia" (1956) y sus tres colaboraciones con Alfred Hitchcock.

Completan la muestra

"Intermezzo" , de Gregory Ratoff (1939).

"Arco de triunfo ", de Lewis Silestone (1948).

"Indiscreta ", de Stanley Donen (1958).

"La posada de la sexta felicidad" , de Marc Robson (1958).

"No me digas adiós", de Anatole Livtak (1961).

"La visita del rencor" , de Bernhard Wicki (1964).

Más información en www.cineuc.cl.

"Por quién doblas las campanas" (1943)Recién salida del éxito de "Casablanca" y ya consagrada como estrella de Hollywood, Bergman protagonizó esta ambiciosa adaptación de la obra homónima de Ernest Hemingway, sobre un romance entre un norteamericano y una española durante la Guerra Civil. Dirigida por Sam Wood y por la que obtuvo su primera nominación al Oscar a Mejor Actriz. Acompañada por Gary Cooper, la cinta se convirtió en el mayor éxito de taquilla de 1943. La Academia nominó al filme en nueve categorías, ganando una: Mejor Actriz Secundaria (Katina Paxinou).

"Stromboli" (1950)La historia de una lituana que se casa con un pescador italiano y debe acostumbrarse a su nueva vida es considerada uno de los mayores símbolos del neorrealismo italiano y una joya del cine. Sin embargo, su estreno fue eclipsado por el escándalo del romance entre Bergman y el director Roberto Rossellini, estando ambos casados con otras personas. Por este hecho, el público y los estudios norteamericanos le dieron la espalda, y Bergman se alejó de Hollywood por seis años. En todo caso, su regreso sería en grande.

"La luz que agoniza" (1944)Bergman, que a estas alturas era adorada por el público norteamericano y abrazada como una compatriota, obtuvo su primer Oscar por interpretar a Paula Alquist, una mujer cuyo malévolo esposo intenta volver loca. Junto a ella actuaban Charles Boyer y Angela Lansbury. Basada en una obra de teatro de 1938, los británicos ya habían llevado esta historia a la pantalla en 1940, pero la MGM...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR