Ingrid Bergman y su mito reviven en muestra de cine
Para volver a apreciar su magnetismo en una pantalla grande y con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Centro de Extensión de la Universidad Católica preparó una interesante retrospectiva de la actriz -que se realizará en la sala de Cine UC entre los días 6 y 17 de marzo- con quince de sus películas más inolvidables. La lista -cuya ausencia más notable es la mítica "Casablanca"- incluye títulos emblemáticos, como "Intermezzo" (1939), su debut en el cine norteamericano; "Por quién doblan las campanas" (1943), "La luz que agoniza" (1944), "Anastasia" (1956) y sus tres colaboraciones con Alfred Hitchcock.
Completan la muestra
"Intermezzo" , de Gregory Ratoff (1939).
"Arco de triunfo ", de Lewis Silestone (1948).
"Indiscreta ", de Stanley Donen (1958).
"La posada de la sexta felicidad" , de Marc Robson (1958).
"No me digas adiós", de Anatole Livtak (1961).
"La visita del rencor" , de Bernhard Wicki (1964).
Más información en www.cineuc.cl.
"Por quién doblas las campanas" (1943)Recién salida del éxito de "Casablanca" y ya consagrada como estrella de Hollywood, Bergman protagonizó esta ambiciosa adaptación de la obra homónima de Ernest Hemingway, sobre un romance entre un norteamericano y una española durante la Guerra Civil. Dirigida por Sam Wood y por la que obtuvo su primera nominación al Oscar a Mejor Actriz. Acompañada por Gary Cooper, la cinta se convirtió en el mayor éxito de taquilla de 1943. La Academia nominó al filme en nueve categorías, ganando una: Mejor Actriz Secundaria (Katina Paxinou).
"Stromboli" (1950)La historia de una lituana que se casa con un pescador italiano y debe acostumbrarse a su nueva vida es considerada uno de los mayores símbolos del neorrealismo italiano y una joya del cine. Sin embargo, su estreno fue eclipsado por el escándalo del romance entre Bergman y el director Roberto Rossellini, estando ambos casados con otras personas. Por este hecho, el público y los estudios norteamericanos le dieron la espalda, y Bergman se alejó de Hollywood por seis años. En todo caso, su regreso sería en grande.
"La luz que agoniza" (1944)Bergman, que a estas alturas era adorada por el público norteamericano y abrazada como una compatriota, obtuvo su primer Oscar por interpretar a Paula Alquist, una mujer cuyo malévolo esposo intenta volver loca. Junto a ella actuaban Charles Boyer y Angela Lansbury. Basada en una obra de teatro de 1938, los británicos ya habían llevado esta historia a la pantalla en 1940, pero la MGM...
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