Ingresos tributarios crecen 12,2% por repatriación de capitales - 30 de Abril de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 637356533

Ingresos tributarios crecen 12,2% por repatriación de capitales

Según lo datos de la Dirección de Presupuestos (Dipres), los ingresos tributarios del Gobierno crecieron 12,2% en el primer trimestre del año, llegando US$ 11.580 millones.

El alza se da principalmente en la recaudación por impuesto a la renta de los contribuyentes no mineros, que creció 19,5%. Ello impulsado por la declaración mensual, producto del pago de registro de capitales, y, adicionalmente, por los PPM (pagos provisionales mensuales) pagados por las empresas, en línea con el aumento de la tasa del impuesto de primera categoría de la reforma tributaria.

El pago por repatriación de capitales acumulado al mes de marzo fue de $315.618 millones (US$ 450 millones), según afirmó el director de Presupuestos, Sergio Granados. Sin embargo, la medida no influirá en los próximos trimestres, dado que su alcance terminó en febrero de este año, dice Granados.

A su vez, la tributación de la gran minería privada cayó 45,1%, dado el menor precio del cobre.

Los ingresos por Codelco subieron 15,3% a marzo, debido a que durante el primer trimestre se observó un leve incremento en las ventas al exterior, que se suma al efecto del mayor tipo de cambio respecto del que había en 2015.

En otros impuestos, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR