Ingresos por tarifa de saturación en autopistas urbanas crecieron más del doble en nueve años - 29 de Febrero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 597644350

Ingresos por tarifa de saturación en autopistas urbanas crecieron más del doble en nueve años

La cifra equivale al 40% de lo que costará la ampliación del aeropuerto de Santiago (que totaliza US$ 700 millones de inversión), y a más de la mitad de las intervenciones viales conocidas como "Santiago Centro Oriente", que costarán US$ 500 millones.

Si en 2007 los ingresos por este concepto sumaban US$ 18.273.949, en 2015 la cifra ascendía en total a US$ 45.609.651, lo que significa un incremento del 150% en nueve años.

Estas cifras se obtuvieron invocando la Ley de Transparencia ante la Coordinación de Concesiones del MOP, respecto de los ingresos de estas concesionarias por concepto de tarifas de saturación, desde que cada concesionaria la aplicó en su vía.

Por ejemplo: Costanera Norte y Vespucio Sur cobran esta tarifa desde 2007, mientras que Autopista Central y Vespucio Norte la incorporaron en 2013 (ver infografía).

Este cobro no puede ser establecido por la concesionaria de manera antojadiza: las bases de licitación del MOP exigen a la empresa presentar mediciones que demuestren que la velocidad promedio en los puntos de la vía disminuye de los 50 km/h.

El coordinador de Concesiones, Eduardo Abedrapo, admite que "la tarifa de saturación claramente no ha cumplido a cabalidad el objetivo que tenía, que era generar un desincentivo al uso (del automóvil) y asegurar una mayor velocidad de tránsito".

"Sabemos que le cuesta mucho a la ciudadanía entender que cuando el servicio está más deteriorado, tenga una tarifa más alta", añade Abedrapo. Según la autoridad, pese a esto las autopistas no disminuyen su flujo porque "siguen siendo mejores que las rutas alternativas".

Las concesionarias aplican este cobro, autorizado por el MOP, en distintos pórticos y en bloques de tiempo que pueden ir desde 30 minutos a dos horas, que coinciden con los horarios de mayor congestión en las vías.

A juicio del gerente general del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI) y ex ministro MOP, Carlos Cruz, "el análisis que no se ha hecho es qué pasaría en esas mismas autopistas si no se cobrara esa tarifa. Es posible que el nivel de deterioro del servicio en las horas de máximo uso sería aún peor que en la actualidad".

El uso de los...

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