Ingreso ético familiar - 19 de Mayo de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 371423870

Ingreso ético familiar

Varios elementos llaman la atención en esta nueva ley. En primer lugar, su ambición. "Seguridades y Oportunidades" modifica completamente el sistema de protección social en Chile. Pone término a "Chile Solidario" y crea un largo listado de nuevos bonos: por deberes, por dignidad, por egreso anticipado, por titulación en 4° medio, por esfuerzo, por formalización laboral y el subsidio al empleo de la mujer. Los desafíos prácticos de implementar en forma eficiente un sistema de tal complejidad son enormes. La capacidad del aparato público será puesta a prueba.

En segundo lugar, introduce el concepto de "transferencias condicionadas", un elemento que, bien diseñado e implementado, disminuye el asistencialismo y contribuye a la eficacia del programa. Sorprende, sin embargo, el "bono al esfuerzo", una transferencia de 50 mil pesos anuales por persona, que depende de "desempeños destacados" en áreas tales como educación, salud, empleo, ahorro y rehabilitación de drogas. Dado que la ley no define el "desempeño destacado", no es claro que esta transferencia sea condicionada. En último término, el éxito del programa pasará por limitar la discrecionalidad y asegurar las condicionalidades.

En fin, temas fundamentales del proyecto son definidos por futuros reglamentos y no en la ley. Es el caso de los criterios de elegibilidad para pertenecer al programa y los montos de algunos bonos. Un proyecto de tanta importancia como este debió haber acotado al máximo los grados de discrecionalidad que abren los reglamentos.

Prioridad para la primera infancia

La evidencia internacional muestra la eficacia de programas que se concentran en los primeros años de vida de la persona. En ellos se debe actuar para remediar las consecuencias de una situación de vulnerabilidad. Por eso, sorprende la ausencia de este tema en "Seguridades y Oportunidades". Era razonable esperar medidas en cuanto al acceso a salas cuna y jardines infantiles, e innovaciones en cuanto a la calidad del sistema "Chile Crece Contigo". Sin embargo, medidas de este tipo no son consideradas parte del programa, y el Gobierno, sin duda, ha preferido que estas urgencias sigan siendo atendidas desde el Ministerio de Educación. Un mayor acceso a una educación temprana de calidad es una forma eficiente de "igualar la cancha" en forma permanente, y su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR