Ingreso 30% inferior tienen los hogares con un familiar que no trabaja por cuidar a un senior - 9 de Julio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 644751821

Ingreso 30% inferior tienen los hogares con un familiar que no trabaja por cuidar a un senior

El grado de envejecimiento en el país es uno de los más altos del mundo y similar al de países desarrollados. Hacia 2025 habrá más personas mayores de 60 años que menores de 15 y el número de seniors de 80 años se triplicará al 2040 y cuadruplicará hacia 2050, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas.

Al hablar de vejez es necesario también tomar en cuenta el número y duración de las enfermedades que aumentan rápidamente con la edad, siendo el efecto mayor en los que tienen sobre 80 años.

Considerando el universo actual de adultos mayores, se puede observar que el 88% de las personas con 75 años y más están afiliadas a Fonasa, mientras que solo un 5% está ligado al sistema privado. Además, un 65% de los seniors que actualmente son jefes de hogar (60%) reciben pensiones menores a $250 mil, según un informe de la Fundación IM Trust (ver infografía).

Los cuidados requeridos para las personas de la tercera edad afectan a todo su entorno. De hecho, de acuerdo al estudio de IM Trust, los hogares que tienen algún miembro que no busca trabajo por tener que cuidar a un adulto mayor tienen un ingreso autónomo 30% inferior a la media. Una cifra poco positiva si se tiene en cuenta que el gasto en salud de una persona de la tercera edad podría ir duplicándose cada cuatro años en el futuro, según el mismo informe.

Además, el crecimiento esperado de ese ítem es del 17% anual, algo que se explica, en parte, por el aumento en el consumo de medicamentos, que pasó de 2,9 unidades en 2007 a 3,6 en 2013, según la Tercera Encuesta Nacional Calidad de Vida en la Vejez.

Matías Braun, director de Estrategia de IM Trust, reafirma que Chile es un país con una población casi tan avejentada como la de los países más desarrollados, pero con políticas públicas para enfrentar problemas que son propias de países con urbes más jóvenes. "En parte se debe a que no hemos sabido enfrentar el tema para asegurar que estos años adicionales de vida sean de calidad. El gasto sanitario público como porcentaje del PIB en Chile es el más bajo de toda la OCDE, con niveles per cápita iguales a un cuarto del promedio de ese grupo de países", señala Braun. Agrega que si bien se introdujo una pensión solidaria de vejez, esta no tiene el valor necesario para asegurar una vida digna, considerando que muchos de los mayores son jefes de hogar.

Mejorar el sistema de pensiones es uno de los desafíos en la materia

La vejez en la población vino para quedarse, y por ello se debe utilizar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR